El pasado
jueves, mis compañeros y yo tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de unas sorprendentes
exposiciones de alumnos de primero. Digo sorprendentes, pues fueron capaces de sacar mucho partido a las
TICS haciendo unas exposiciones muy vistosas y amenas, además de dejar todos
los conceptos muy claros con ellas y sus explicaciones.
Estas dos exposiciones, me han
aportado diversas cosas para mi labor como docente en un futuro.
Mostraban ejemplos de escuelas
ideales, de un método de educación a seguir, donde trabajen juntos tanto alumnos,
como profesores, trabajadores del centro y familiares para crear un ambiente
más cálido y cercano. Escuelas donde no
se rechace a nadie y haya facilidades para todos, en las cuales todos juntos
luchen para conseguir los objetivos del centro.
Me han ayudado a comprender
verdaderamente la importancia del aprendizaje cooperativo, pues como estamos
aprendiendo, el aprendizaje cooperativo debe ser un contenido más a la hora de enseñarles
a los alumnos. Debemos tener muy clara la idea de que aprender y trabajar en
grupo de manera correcta es mucho más fructífero para los alumnos y es algo que
tendríamos que poner en práctica.
Otro punto importante a tener en
cuenta es la correcta organización en los equipos de base. Es imprescindible tras haber creado unos grupos
de base, que éstos se organicen realizando un plan de equipo para saber en cada
momento qué microtarea realizar, qué objetivos se pretenden conseguir, los
roles que desempeña cada componente (que pueden y deben ser rotativos), etc.
Todo esto sirve para que los equipos puedan mejorar cada vez más en sus
trabajos y en su funcionamiento como grupo. Al fin y al cabo lo que importa es
la calidad del trabajo, no la cantidad.
Destaco la idea de trabajar por
proyectos, en la cual todos en conjunto en una asamblea hablan sobre el tema a
desarrollar esa semana. Me parece una buena forma de trabajar y motivar a los
alumnos, en la cual todos interactúan aportando sus opiniones.
He aprendido también, que es muy
importante la distribución del centro escolar y sus aulas. El centro debe
ofrecer facilidades para todos los que la necesiten, pues como hemos dicho ha
de ser una escuela inclusiva que no rechace a nadie y debe estar preparada. Así
como tendrá que tener edificios distintos para infantil y primaria, pero no
separados uno del otro. Es conveniente que las aulas estén conectadas unas con
otras y tengan opciones para trabajar en grupos.
Para finalizar, me gustaría dejar
constancia de una idea que han presentado: la fecha de entrega de los trabajos,
que simplemente debería ser orientativa, para que los alumnos pudiesen
mejorarlo con ayuda de sus compañeros si lo creen conveniente, fomentando la
cooperación y no la competitividad. Me parece una buena idea pues el
aprendizaje debe ser continuo, y es algo flexible que va mejorando día a día, y
por qué no, dejarles esa oportunidad de hacerlo.
Con estas exposiciones, han
dejado claro que es de vital importancia formar maestros motivados en sus
tareas y labores, para innovar, para que fomenten el aprendizaje cooperativo,
que enseñen de manera motivadora y que los alumnos aprendan participando
fomentando el respeto en la clase, y así algún día con esfuerzo conseguir centros
inclusivos como los que mostraban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario