En el primer día de la clase de la asignatura de la mención de
necesidades educativas especiales hemos tenido la visita de los alumnos de
primer curso de magisterio en educación primaria. En estas exposiciones nos
presentaron sus trabajos sobre la escuela ideal.
El primer grupo, “Peter y sus campanillas”
Antes de poner
su presentación nos explicó su plan de equipo tras el trabajo cooperativo que habían
realizado para llevar a cabo la tarea que se les había encomendado. Me pareció
muy buena idea que empezaran explicando cómo se habían dividido las tareas y
los roles para el correcto funcionamiento del plan de equipo. Algo que me llamó
mucho la atención fue que se repartieron los roles y las tareas de modo que les
resultase algo “complicado” de afrontar para que se esforzaran en llevarlo a
cabo y conseguir los objetivos que estaban previstos. La evaluación que
realizaban en función a estos objetivos era cualitativa y no cuantitativa de
modo que se valoraba el trabajo realizado y no el resultado.
Posterior a la explicación de dicho plan continuaron con su exposición
sobre como seria la escuela ideal para
ello utilizaron la figura de un colegio llamado “El Pavo”. En dicho centro se
realizaba un trabajo significativo y se trabajaba por proyectos de forma
interdisciplinar de forma que se evitara la individualidad. El colegio estaba
dividido por ciclos y todos los edificios tenían conexión unos con otros de tal
manera que estaba al alcance de todos, es decir, que no existían barreras arquitectónicas. Los cursos de un mismo ciclo estaban
separados por biombos y así la conexión entre las clases era mucho más
sencilla.
La idea que presentó este grupo sobre su escuela ideal es
bastante buena ya que ese centro incluía todos y cada uno de los elementos que
se consideran necesarios para el buen funcionamiento de un centro y un buen
aprendizaje por parte de todos los integrantes del mismo.
Y el segundo y último grupo, “The Dreamers”
Este grupo presentó sus ideas de la escuela ideal en un vídeo bastante bueno sobre un profesor de un centro ordinario que estaba
bastante desmotivado ya que el sistema de escuela actual desmotiva a los
alumnos y no aprender por el simple hecho de aprender sino para pasar de curso.
En el vídeo se planteaba la aparición de un extraterrestre que se encontraba
con el profesor antes mencionado y le preguntaba al profesor como era la escuela en el planeta
Tierra, el profesor le comentaba cómo funcionaba el sistema educativo en
España. El extraterrestre no daba crédito a la forma de funcionar en este país y
le explicaba al profesor como se llevaba a cabo en su planeta “Karmaca” la educación.
En esa escuela se fomentaba el trabajo cooperativo desde los más mayores a los más
pequeños. Las aulas del centro estaban repartidas por asignaturas y comunicadas
unas con otras para hacerlo accesible a todos. Una característica a destacar de
esa escuela es que todos y cada uno de los alumnos, ya sean discapacitados o
con necesidades educativas especiales, forman parte de la comunidad educativa y
pueden acudir a la enseñanza ordinaria de ese centro. El centro cuenta con
asistencia sanitaria para cuando sea necesario y con un servicio de transporte
escolar. En esta escuela lo fundamental
es aprender practicando ya sea mediante juegos, vídeos o canciones. La participación
de los padres también se considera un punto clave para la realización de
actividades escolares.
En definitiva la idea de escuela ideal planteada por este
grupo es muy buena ya que presentan una escuela inclusiva al alcance de todos.
En conclusión estos dos grupos han sabido enfocar de una
manera clara y concisa todos los contenidos que querían exponer. Cabe destacar
que la exposición se hizo amena e interesante y que el uso de las Tics que
emplearon fue bastante avanzado y eso llama la atención de los oyentes.