"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." (Kant)

martes, 16 de abril de 2013

Mi escuela ideal


En el primer día de la clase de la asignatura de la mención de necesidades educativas especiales hemos tenido la visita de los alumnos de primer curso de magisterio en educación primaria. En estas exposiciones nos presentaron sus trabajos sobre la escuela ideal.


El primer grupo, “Peter y sus campanillas”


Antes de poner su presentación nos explicó su plan de equipo tras el trabajo cooperativo que habían realizado para llevar a cabo la tarea que se les había encomendado. Me pareció muy buena idea que empezaran explicando cómo se habían dividido las tareas y los roles para el correcto funcionamiento del plan de equipo. Algo que me llamó mucho la atención fue que se repartieron los roles y las tareas de modo que les resultase algo “complicado” de afrontar para que se esforzaran en llevarlo a cabo y conseguir los objetivos que estaban previstos. La evaluación que realizaban en función a estos objetivos era cualitativa y no cuantitativa de modo que se valoraba el trabajo realizado y no el resultado.
Posterior a la explicación de dicho plan continuaron con su exposición sobre como seria la escuela ideal  para ello utilizaron la figura de un colegio llamado “El Pavo”. En dicho centro se realizaba un trabajo significativo y se trabajaba por proyectos de forma
interdisciplinar de forma que se evitara la individualidad. El colegio estaba dividido por ciclos y todos los edificios tenían conexión unos con otros de tal manera que estaba al alcance de todos, es decir, que no existían barreras arquitectónicas.  Los cursos de un mismo ciclo estaban separados por biombos y así la conexión entre las clases era mucho más sencilla.
La idea que presentó este grupo sobre su escuela ideal es bastante buena ya que ese centro incluía todos y cada uno de los elementos que se consideran necesarios para el buen funcionamiento de un centro y un buen aprendizaje por parte de todos los integrantes del mismo.


Y el segundo y último grupo, “The Dreamers”


Este grupo presentó sus ideas de la escuela ideal en un vídeo bastante bueno sobre un profesor de un centro ordinario que estaba bastante desmotivado ya que el sistema de escuela actual desmotiva a los alumnos y no aprender por el simple hecho de aprender sino para pasar de curso. En el vídeo se planteaba la aparición de un extraterrestre que se encontraba con el profesor antes mencionado y le preguntaba  al profesor como era la escuela en el planeta Tierra, el profesor le comentaba cómo funcionaba el sistema educativo en España. El extraterrestre no daba crédito a la forma de funcionar en este país y le explicaba al profesor como se llevaba a cabo en su planeta “Karmaca” la educación. En esa escuela se fomentaba el trabajo cooperativo desde los más mayores a los más pequeños. Las aulas del centro estaban repartidas por asignaturas y comunicadas unas con otras para hacerlo accesible a todos. Una característica a destacar de esa escuela es que todos y cada uno de los alumnos, ya sean discapacitados o con necesidades educativas especiales, forman parte de la comunidad educativa y pueden acudir a la enseñanza ordinaria de ese centro. El centro cuenta con asistencia sanitaria para cuando sea necesario y con un servicio de transporte escolar.  En esta escuela lo fundamental es aprender practicando ya sea mediante juegos, vídeos o canciones. La participación de los padres también se considera un punto clave para la realización de actividades escolares.
En definitiva la idea de escuela ideal planteada por este grupo es muy buena ya que presentan una escuela inclusiva al alcance de todos.
En conclusión estos dos grupos han sabido enfocar de una manera clara y concisa todos los contenidos que querían exponer. Cabe destacar que la exposición se hizo amena e interesante y que el uso de las Tics que emplearon fue bastante avanzado y eso llama la atención de los oyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario