"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." (Kant)

miércoles, 24 de abril de 2013

Exposiciones


La primera tarea que hemos hecho este curso en la asignatura trata sobre el trabajo cooperativo. Para ello hemos leído un par de textos sobre este tema y una vez puestas en común las ideas principales, debemos preparar una exposición para todos nuestros compañeros donde expliquemos lo qué es, cómo llevarlo a cabo en el aula e inventar un caso práctico de cómo lo haríamos en la vida real.

A continuación, haré un pequeño resumen y reflexión de las exposiciones de mis compañeros, que nos aportan tanto o más que hacer nuestro propio trabajo.


“Mares de un mismo agua”
Este grupo ha tenido la genial idea de hacer un video en el que una maestra se queda dormida y sueña con un colegio ideal donde se trabaja el aprendizaje cooperativo.
Además, la parte teórica la han mostrado con una presentación de power point muy explicativa, donde no nos quedaba ninguna duda del significado de cada aspecto.
Todo esto nos lleva a reflexionar sobre si todo estos solo es algo que puede ocurrir en un sueño o verdaderamente lo podemos llevar a cabo, ya que hay que tener en cuenta muchos aspectos para que de verdad de un buen resultado.


“Los ángeles de Nahu”
De la exposición de este grupo, he aprendido lo importante que es tener un buen conocimiento de los alumnos, de sus relaciones entre todos los miembros y de cómo esto puede afectar a su trabajo, por lo que es muy importante, desde mi punto de vista, acercarse a los alumnos, hablar con ellos, conocer sus gustos, inquietudes, con qué compañeros se sienten más a gusto, etc. Pero todo esto no siempre se puede conocer de esta forma (lo que no lo hace prescindible en ningún momento), si no que debemos elaborar un sociograma donde los alumnos rellenen un pequeño formulario y a partir de ahí podemos influirles y crear una buena cohesión de grupo.
Además, este grupo nos ha explicado de una forma muy clara y precisa cómo se debe llevar a cabo la elaboración de un cuaderno de equipo.


“Cinco estuches”
En este trabajo hemos visto plasmada una lluvia de ideas sobre los puntos principales del texto.
Han trabajado el tema de los huesos del cuerpo humano, y a partir de ahí podemos ver como se puede trabajar en todas las materias, creando un mismo proyecto para varias áreas y así afianzar más los conocimientos de los alumnos.
Al acabar la exposición, llegamos a la conclusión de que los niños aprenden mucho más si le damos la vuelta a las actividades, es decir, en lugar de darles una clase teórica y luego poner en práctica esos conocimientos, es mucho mejor que les dejemos investigar por ellos mismos, busquen la información necesaria para las actividades y finalmente nuestra explicación sea solo una simple conclusión y resolución de dudas.


“The rainbow”
En esta exposición nos han mostrado cómo debemos formar los grupos dentro del aula (cada grupo debe tener un alumno más aventajado, otro al que le cueste un poco más adquirir los conceptos, y el resto de alumnos que aun teniendo dificultades, consigan los contenidos mínimos) pero ésta técnica debe ser “secreta”, es decir, no debemos dejar que los alumnos sepan estos aspectos, puesto que se pueden sentir discriminados, o simplemente sentir que le quieren en un grupo u otro solo por sus capacidades y no por ser él mismo.
Hemos aprendido también que es tan importante realizar un trabajo autónomo, por pajeras o en pequeños grupos como hacer uno conjunto con toda la clase, lo que en este caso se trataba de un mural para colgar en clase.


“Los cazafuturos”
Esta exposición me ha parecido muy original, ya que han creado una situación imaginaria y la han mantenido durante toda la explicación. Se trataba de que dos profesores aconsejaban a otro sobre cómo se debe llevar a cabo un buen aprendizaje cooperativo. Ellos han estado “actuando” y llevándonos a esa situación, la que no debería ser tan extraña y tendría que darse mucho más a menudo.
Hemos aprendido los principales aspectos a llevar a cabo, como el fomento del trabajo en equipo, el trabajar juntos en el mismo aula y todo lo que conlleva la educación inclusiva.
Además, uno de los puntos que debo destacar es que comúnmente nos equivocamos en la finalidad de nuestras actividades como docentes, y tenemos que tener claros nuestros objetivos: lo importante no es completar las fichas y “rellenar por rellenar”, si no aprender de ello, sacarle máximo partido posible. Para ello también debemos dar una recompensa al alumnado y un refuerzo positivo continuo, ya que los niños tienden a realizar más las acciones que reforzamos, ya sean positivas o negativas.


María Celada
Esta exposición es diferente a las demás, pues al no poder haberse incluido en un grupo a tiempo y participar en todas las microtareas, María vio más apropiado realizar esta actividad individualmente, lo que aumentaba su complejidad.
María no nos expuso un caso práctico, ya que al ser una explicación especial por hacerlo ella sola, dio más importancia a la parte teórica, y así todos aclarábamos todas las técnicas y pasos a seguir en un aprendizaje cooperativo, ya que cada grupo había trabajo sólo una técnica a su elección.
Lo que más me ha gustado de esta exposición no es el trabajo en sí, si no que en clase hemos participado mucho contando nuestras experiencias en los colegios de prácticas y ha sido mucho más amena y productiva.
Con ello hemos aprendido que si realmente queremos llevar a cabo estas ideas, debemos luchar por ello y no derrotarnos en la primera barrera que encontremos.


“The parcheesi”
Este grupo también ha sido muy original a la hora de exponer, pues han imaginado que todos nosotros, los oyentes, éramos maestros que acudían a una conferencia para aprender qué es eso a lo que llaman aprendizaje cooperativo.
Lo más importante que yo he aprendido es que debemos diferenciar la idea de cooperatividad con la de competitividad, ya que a veces, al trabajar en grupo, los alumnos tienden a competir unos contra otros para ver cual es “el mejor grupo” y debemos evitar esta idea en todo momento. Se debe fomentar la cooperatividad, y esto lo han llevado a cabo con un juego o concurso, que tal vez en una de las situaciones donde los alumnos tienden más a competir.
Me ha parecido muy interesante realizar el juego en el aula, ya que así nos hemos sentido activos y participativos.


“Hakuna matata”
Este grupo ha tenido la buena idea de contarnos tanto la parte teórica como la práctica con un cuento.
Narrándonos un cuento en el que un niño debe cambiar de escuela, hemos aprendido las diferencias que existen cuando en un centro se trabaja de forma cooperativa y cuando no.
Me ha parecido muy original e interesante, además de dejar los conceptos bastante claros y darnos nuevas ideas a la hora de trabajar como un buen docente, como puede ser grabar las sesiones, para estar todos al alcance de estas y aprender de ellas, hacer reuniones de profesores, ya sea por cursos o ciclos, donde todos puedan aportar ideas sobre su forma de trabajar y así crear una conexión entre todos y la educación sea más enriquecedora, realizar los grupos dentro del aula ayudándose de un sociograma, etc.


En conclusión puedo decir, que no esperaba un nivel tan alto en la realización de nuestros trabajos, puesto que según los iba viendo me iba sorprendiendo una vez más.
Creo que hemos aprendido tanto viendo las exposiciones de nuestros compañeros como a la hora de preparar la nuestra propia.
Ahora las ideas de trabajo cooperativo, de cómo llevarlo a cabo y las ventajas que esto nos puede ocasionar están mucho más claras y la verdad es que dan ganas de enseguida acudir a trabajar en un colegio y ponerlo en práctica. Espero algún día poder hacerlo.

Ponencia Tony Booth


El pasado jueves 22 de marzo, decidimos cambiar la clase ordinaria dentro del aula por una ponencia en la que tuvimos el placer de poder escuchar en directo a Tony Booth.

Tony Booth es una de las personas, que junto a muchas otras, afortunadamente, lleva mucho tiempo luchando por una educación inclusiva, una educación donde cada alumno es valorado por sí mismo, por sus méritos, sin importar su nivel intelectual u otros aspectos que puedan hacerle “diferente” al resto de alumnos.

En esta ponencia hemos descubierto un nuevo punto de vista, nuevo para nosotros, y nos hemos dado cuenta, de que tal vez no sea tan difícil llevar a cabo todos estos aspectos. Supone un reto, eso sí, pero hay que luchar por una de las cosas más bonitas que, desde mi punto de vista existen, y es la felicidad de un niño, verlo contento, integrado dentro de un grupo y avanzar intelectualmente de la mejor manera posible. Esto debe ser igual para todos los niños, sea cual sea su condición, edad, lugar en el que vive, etc. pero cuando nos planteamos verdaderamente cómo es la educación hoy en día, comprobamos que esto no es así.

Tony Booth nos muestra aspectos que para él son indispensables en una buena educación, como son la tolerancia, el respeto, la no violencia… que aunque parecen obvias, no siempre se llevan a cabo, y además, es imposible prescindir de cualquiera de ellas para que el aprendizaje de los más pequeños sea lo más correcto posible.

Él plasma todo ello en un libro llamado “Index for inclusion”, o en español “Guía para la inclusión educativa”. Nosotros en clase hemos tenido el gusto de poder trabajar textos extraídos de este libro, y considero que podemos aprender muchas cosas para llevar a cabo en nuestra futura tarea como docentes.

Concluyendo, con todo esto quiero decir, que me alegro mucho de haber asistido a tal ponencia, ya que considero que todo lo aprendido en ella está lejísimos de lo que pudiera haber aprendido en el aula ese mismo día. Me han parecido todos los aspectos muy interesantes y ricos en mi formación como maestra.