"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." (Kant)

lunes, 18 de marzo de 2013

"NUESTRA ESCUELA IDEAL" Y "LA ESCUELA DE KARMAKA"

El pasado jueves, mis compañeros y yo tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de unas sorprendentes exposiciones de alumnos de primero. Digo sorprendentes, pues  fueron capaces de sacar mucho partido a las TICS haciendo unas exposiciones muy vistosas y amenas, además de dejar todos los conceptos muy claros con ellas y sus explicaciones.



Estas dos exposiciones, me han aportado diversas cosas para mi labor como docente en un futuro.
Mostraban ejemplos de escuelas ideales, de un método de educación a seguir, donde trabajen juntos tanto alumnos, como profesores, trabajadores del centro y familiares para crear un ambiente más cálido y cercano.  Escuelas donde no se rechace a nadie y haya facilidades para todos, en las cuales todos juntos luchen para conseguir los objetivos del centro.

Me han ayudado a comprender verdaderamente la importancia del aprendizaje cooperativo, pues como estamos aprendiendo, el aprendizaje cooperativo debe ser un contenido más a la hora de enseñarles a los alumnos. Debemos tener muy clara la idea de que aprender y trabajar en grupo de manera correcta es mucho más fructífero para los alumnos y es algo que tendríamos que poner en práctica.

Otro punto importante a tener en cuenta es la correcta organización en los equipos de base.  Es imprescindible tras haber creado unos grupos de base, que éstos se organicen realizando un plan de equipo para saber en cada momento qué microtarea realizar, qué objetivos se pretenden conseguir, los roles que desempeña cada componente (que pueden y deben ser rotativos), etc. Todo esto sirve para que los equipos puedan mejorar cada vez más en sus trabajos y en su funcionamiento como grupo. Al fin y al cabo lo que importa es la calidad del trabajo, no la cantidad.

Destaco la idea de trabajar por proyectos, en la cual todos en conjunto en una asamblea hablan sobre el tema a desarrollar esa semana. Me parece una buena forma de trabajar y motivar a los alumnos, en la cual todos interactúan aportando sus opiniones.

He aprendido también, que es muy importante la distribución del centro escolar y sus aulas. El centro debe ofrecer facilidades para todos los que la necesiten, pues como hemos dicho ha de ser una escuela inclusiva que no rechace a nadie y debe estar preparada. Así como tendrá que tener edificios distintos para infantil y primaria, pero no separados uno del otro. Es conveniente que las aulas estén conectadas unas con otras y tengan opciones para trabajar en grupos.

Para finalizar, me gustaría dejar constancia de una idea que han presentado: la fecha de entrega de los trabajos, que simplemente debería ser orientativa, para que los alumnos pudiesen mejorarlo con ayuda de sus compañeros si lo creen conveniente, fomentando la cooperación y no la competitividad. Me parece una buena idea pues el aprendizaje debe ser continuo, y es algo flexible que va mejorando día a día, y por qué no, dejarles esa oportunidad de hacerlo.
Con estas exposiciones, han dejado claro que es de vital importancia formar maestros motivados en sus tareas y labores, para innovar, para que fomenten el aprendizaje cooperativo, que enseñen de manera motivadora y que los alumnos aprendan participando fomentando el respeto en la clase, y así algún día con esfuerzo conseguir centros inclusivos como los que mostraban.