"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." (Kant)

jueves, 9 de mayo de 2013

Exposiciones trabajo final


El trabajo final realizado en esta asignatura trata de elegir unos autores concretos (expuestos por Yolanda en clase) y buscar textos escritos por ello relacionados con la inclusión dentro del aula; además, buscamos también videos de casos prácticos donde podemos ver la práctica de estos textos. Al finalizar, lo exponemos en clase y estas son las conclusiones sacadas de las exposiciones de mis compañeros:

PARCHEESI

El primer grupo nos muestra “La escuela diversificada” de Carol Ann Tomlinson. En ella nos explican en qué consiste este tipo de aula donde lo importante son las destrezas, conocimientos y actitudes de cada alumno de forma individual, sin comparaciones entre todos los miembros de la clase (o grupos reducidos) ni evaluaciones cuantitativas donde compararlo con un nivel estándar.

 no debemos confundir este tipo de aula con las que existen en España de “diversificación”, puestas se dan en los últimos curso de la educación secundaria y son aulas de un número reducido de alumnos con bajas capacidades académicas (o eso es lo que dicen los profesores) donde la atención es más personalizada pero no la evaluación y las actividades, es decir, se sigue su evolución desde más cerca pero tratando a todos por igual.

Por último, las compañeras nos presentan un video muy explicativo donde quedan afianzados todos los conceptos explicados con anterioridad y lo ejemplifica con imágenes donde se pone en práctica todo lo trabajado.


RAINBOW


Este grupo ha trabajado textos de Gerardo Echehita y nos han mostrado todas sus ideas y conclusiones con un video creado por ellas mismas, donde intercalaban imágenes de la película “La educación prohibida” y el programa televisivo “Salvados” en un programa en el que habla de la educación.

Todo esto hace una gran crítica al sistema de educación actual, y no sólo de España, si no de un gran número de países, donde los resultados no son tan buenos como deberían pero a “los de arriba” parece no importarles.

Con la ayuda de este video, nos replanteamos cuál es la educación que queremos darle a los niños de hoy en día, a los futuros emprendedores, y no tan futuros.

Es la exposición que más me ha gustado, con diferencia, ya que es la que más me ha hecho reflexionar y más abre la mente.


MARES DE UN MISMO AGUA


Este grupo también ha trabajado al autor Gerardo Echeita y con un video nos han mostrado como son tratados hoy en día algunos alumnos con discapacidades (más o menos severas) en el sistema de educación actuales.

El video esta muy bien porque son casos reales, que los compañeros conocen de forma muy cercana y nos lo han mostrado de una forma muy emotiva, donde al verlo es prácticamente imposible no emocionarse y ponerse en su situación.

Como conclusión he sacado que Echeita puede enseñarnos muchas cosas, ya que los dos trabajos que trataban de este autor son los que más me han gustado y es donde más se muestra la realidad de hoy en día.

EXPOSICIONES FINALES


    Para finalizar nuestra tarea en esta asignatura, hemos realizado un trabajo sobre unos autores que la profesora nos propuso en un principio.
Para ello hemos leído unos textos e intentamos plasmar las ideas principales en una presentación relacionándolas con un caso práctico.
Las exposiciones que he visto de mis compañeros han sido muy variadas y enriquecedoras, aportándome diversas ideas sobre los temas tratados.

THE PARCHEESI

     Mis compañeras nos han mostrado en su presentación “La escuela diversificada” de Carol Ann Tomlinson. Nos enseñan pautas a tener en cuenta para lograr un aula diversificada que dé cabida a todo tipo de alumnos para que puedan aprender juntos sin ningún tipo de discriminación.

En este tipo de aulas se parte solo de los conocimientos, sino también de las destrezas y habilidades de los alumnos que las compongan. De esta manera aceptan sus diferencias y construyen sobre ellas.


Fomenta la no comparación de evaluación con los demás compañeros, es decir, el autoaprendizaje de cada uno y el autocompromiso con sí mismo para aprender, sin importar la calificación que saque otro alumno.
Para lograr un mayor éxito a la hora de abordar un tema en clase, es interesante partir de los contenidos a partir de los intereses del niño. Para ello podemos realizar un test.

El tiempo en las clases debe ser flexible y adaptable, y debemos trabajar con diversos materiales para motivar a los niños y lograr que trabajen con más ganas. Además el niño tiene que aprender siempre dentro del aula.  El papel del docente en este tipo de aula es principal.

Las componentes de este grupo, nos han mostrado también una tabla comparativa entre la clase tradicional y la clase diversificada para que pudiéramos ver que realmente hay diferencias  y mejoras notables en un aula diversificada y que merece la pena luchar por conseguirlas.

Para finalizar, a través de fragmentos de vídeos de escuelas estadounidenses nos han enseñado cómo deben ser las clases. En una de las clases que aparecían, la mesa tenía forma de “U” para que todos los alumnos estuviesen en contacto en todo momento, además de que dentro de la “U” estaría situada la profesora para ver a todos sin discriminar a ninguno.

RAINBOW

      Esta exposición sobre Gerardo Echeíta la han realizado mis compañeras a través de un vídeo muy aceptado sobre la película “La escuela prohibida” y el programa “Salvados”, con el que hacían una crítica al sistema educativo que tenemos, haciéndonos ver que realmente se puede mejorar poniendo  como ejemplos a los lugares donde realmente tienen un buen sistema educativo, como es el caso de Finlandia.

En cierto momento del vídeo, han aparecido unos alumnos con unas calificaciones, que llevarían consigo durante su periodo escolar. Bajo el lema “no somos números” quieren reflejar que la nota de un examen no es algo decisivo, también cuenta el proceso que hayas seguido y lo que hayas avanzado en cuanto a tus posibilidades.

Los maestros actuales son “hijos del sistema” hacen lo que el estado les permite, lo que los centros les permite. En esta asignatura, he aprendido que si realmente quieres hacer algo para mejorar tu clase y lograr un aula inclusiva, puedes hacerlo si te lo propones y crees en ello.

En el vídeo se piden consejos para mejorar el sistema educativo español. Como respuestas obtenemos que TODOS tenemos que colaborar y poner nuestro granito de arena, tanto profesores, padres, etc. Debemos invertir en educación o a la larga lo acabaremos pagando, pues los niños son el futuro.

Como futuros profesores tenemos que cambiar de ideología, escuchar a los niños, tener en cuenta sus necesidades, pues ellos son nuestra responsabilidad, son el futuro y queremos un futuro mejor.




MARES DE UN MISMO AGUA

        Este grupo nos ha mostrado sus ideas a partir de un vídeo que tras verlo nos hace reflexionar sobre qué tipo de profesores queremos ser cuales son nuestros ideales y nuestras creencias y refleja muy bien todo lo que estamos estudiando.

En estas imágenes, ha aparecido Luis. Durante su intervención en el vídeo decían que el niño no podía hacer algo que durase más de siete segundos, y hemos comprobado que no era así, estaba haciendo una actividad mucho más de siete segundos. De esta manera vemos que etiquetar a los niños no les hace ningún bien puesto que todos van a creer que Luis no puede hacer ciertas cosas cuando no es así y no va a poder participar con sus compañeros. Además no estamos tratando a todos por igual y por lo tanto no participamos en la inclusión; pues no basta con decir que somos profesores inclusivos, tenemos que demostrarlo y ponerlo en práctica.

También nos han mostrado el caso de una niña sorda, y dos hermanas muy unidas de la película “Cromosoma 5”.
En una de las imágenes, sale una profesora de un colegio de educación especial refiriéndose a un alumno suyo como un niño que no va a tener un futuro prometedor. Me entristece que alguien pueda pensar así, pues todos tenemos las mismas oportunidades y derechos para aprender. Seguramente ese niño estaría mejor en un colegio ordinario aprendiendo con sus compañeros, incluido en la sociedad y aprendiendo a vivir en ella. Son muchas las barreras que debemos eliminar para ello, como dice Echeíta. Necesitamos un cambio de mentalidad en los profesores.

Tras ver el vídeo y todas las exposiciones de mis compañeros, puedo decir que cada vez tengo más claro que quiero que mi futuro sea poder enseñar en un aula inclusiva, y poner en práctica todos los conocimientos que he ido adquiriendo en la asignatura. Educar es paciencia, es implicarse, es confiar en lo que crees. No hay nada más gratificante que poder ver que alguien aprende gracias ti, pues te hace crecer como persona. Todo esto hace que crezcan las ganas y esperanzas de que la educación inclusiva son posibles. 

EXPOSICIONES TRABAJO FINAL


  

             La última actividad de esta asignatura consiste en trabajar varios textos de algunos autores concretos para luego realizar una presentación en el aula dejando claro todos los aspectos que tienen que ver con la inclusión.


1.        THE PARCHEESI
          Este grupo trabajo sobre el tema y los textos de Carol Ann Tomilnson  y lo han titulado “el aula diversificada”. Gracias a este trabajo ha quedado clara la diferencia entre diversificación y aula diversificada, ya que nosotros los que conocemos por diversificación son las clases de alumnos “más retrasados” o más repetidores.               Otra cosa que me pareció muy interesante fue la tabla que aparecida comparando la escuela tradicional con la inclusiva, creo que es algo que ya tenemos muy mascado, pero que viene muy bien repetir y recordar de vez en cuando.             Después de la explicación teórica con ayuda de un power point,  pusieron un video donde recogían varias imágenes de diferentes colegios ingleses donde sr trabajaba la inlcusión. Lo más destacaría sería los pupitres que aprecian en forma de u, con un hueco para que se situara el maestro para atender las dudas viendo bien a todos los miembros de la mesa. 


2.       THE RAINBOW
         La de este grupo es sin duda la exposición que más me llego y me gustó. Nos pusieron un vídeo donde aparecían las ideas de Gerardo Echeíta y profesores hablando sobre el problema de la educación. En el video se veía reflejada una clara crítica a nuestra educación actual. El vídeo reflejaba una mezcla de un programa de televisión, “Salvados” y una película “La educación prohibida”.
                        

             Se observa como profesores, indiferentemente de que país sean,  tienen la        misma queja y la misma petición, un cambio inmediato en la educación. Por otro         lado, observo que en casi todos los colegios, los niños con necesidades siguen   saliendo a un aula     diferente, aunque únicamente sea una hora a la semana.
                      
             Me ha gustado mucho, la parte en la que hablan del sistema educativo finlandés, me ha dado mucha envidia ver lo bien organizados y todo lo que          aprenden allí, y comparándolo con nuestra educación es muy triste, me encantaría      tener en mis manos el poder de llevar a cabo ese cambio. Creo que nosotros que        nos estamos formando, todos a uno, somos los que debemos hacerlo y   conseguirlo, porque se puede.



3.       ÁNGELES DE NAHU
 

             Este grupo nos ha hablado sobre el libro, “aula diversificada”, de Tominlson.     Al igual que el grupo the parcheesi, nos han enseñado una tabla comparativa del          aula inclusiva y la tradicional.
              Un aspecto que me ha parecido muy útil que expliquen, ha sido el cómo tratar a alumnos aventajados, ya que se pueden frustrar.              Nos han hablado sobre un proyecto, “atlántida”, que consiste en la         búsqueda de una educación en la que todos seamos tratados por igual, en igualdad           de derechos y oportunidades.
            
  Nos han detallado varias técnicas para usar en clase y por otro lado nos han enseñado varias frases del libro para ayudarnos a reflexionar.

 4.       MARES DE UN MISMO AGUA

            Este grupo ha trabajado sobre el autor, Gerardo Echeíta. Han quería mostrarnos la ideología y el pensamiento de este autor a partir de un video emotivo y reflexivo.
             El video invita a reflexionar en todo momento, en mi caso, me ha hecho            aclarar todavía más mis ideas, y darme cuenta que para poder trabajar e integrar a     niños como Luis hace falta poner actitud y ganas.
            

            Me ha parecido un video muy claro y completo, donde se explica todo lo           relativo a la inclusión perfectamente y lo que nosotros, como profesores debemos     hacer.                        

            Creo que este autor es un perfecto guía en el que todos los futuros         docentes nos podríamos fijar para realizar una buena acción docente y aprender a     enfrentarnos a diferentes situaciones. 


Exposiciones trabajo final de inclusión




Las exposiciones comienzan  muy fuertes ya que con el bagaje que llevamos de las anteriores cada vez están mejor planteadas y trabajadas.
El primer grupo en exponer nos habla de la idea de la diversificación en el aula la idea central de la exposición es la diversificación, nos plantean una comparación entre el aula tradicional y un aula diversificada donde se prime el aprendizaje del alumno y el profesor sea el comunicador el orientador de este trabajo.

The rainbow
Este grupo nos presenta una critica al sistema , con un video donde muestra que cosas fallan en nuestra sociedad educativa y de cómo otros países hacen un trabajo excelente de cara a la educación del futuro, nos plantean un cambio de mentalidad pero para que se lleve a cado ese cambio tiene que haber un acuerdo entre todas las partes competentes, que por ahora con la nueva ley orgánica de educación (la lomce) se aleja del concepto que queremos en una escuela de todos y para todos.

Los ángeles de Nahu
El aula diversifica  una presentación sobre lo que se debe de hacer en el aula diversificada , nos presentan una forma de trabajar diferente donde el alumno elija lo que quiere trabajar previamente seleccionando un plan de actividades.
Nos explican el proyecto Atlántida una escuela democrática donde la sociedad se comprometa a una escuela democrática.

Mares de un mismo agua
Este grupo presento un video donde se narra lo que está ocurriendo con la educación en niños con distintos problemas que podrían estar en un aula convencional pero que sin embargo en muchos casos no se encuentran en un aula convencional, nos relata que estos niños por estos problemas físicos, psíquicos no tienen cabida en la sociedad y que somos mostros mismos lo que debemos de cambiar esto ya que somos el futuro, es un video para hacernos reflexionar y cada uno saque sus propias conclusiones.