En la sesión de hoy hemos tenido el placer de tener una exposición preparada por compañeros del primer curso de la carrera.
La exposición que realizaron consistía en un vídeo en el que explicaban de forma amena y clara como se llevaba a cabo el funcionamiento en el colegio público de educación infantil y primaria llamado Trabenco, situado en Madrid en la zona de Leganés.
El sistema educativo que llevaban en este centro era lo que yo llamo el modelo ideal de escuela ya que es un centro inclusivo e innovador. En Trabenco ningún alumno se queda atrás ni desplazado de su clase, si no que todos aprenden de todos y lo que aprenden les motiva.
Cabe destacar, según lo visto en el vídeo, que los niños saben lo que aprenden y porque lo aprenden en cada momento. Esto da lugar a que los niños estén motivados y que les guste ir a clase, lo cual es un punto clave para la educación. Para algunos niños el sentirse cómodos en el colegio se demostraba de tal manera que aunque sonase el timbre, dando por finalizada la jornada, ellos seguían en el colegio jugando con sus compañeros. Este aspecto podemos verlo en pocos colegios ya que en la mayoría los alumnos están deseando que suene el timbre para irse a casa porque están cansados de estar en el colegio.
Un punto destacable de este centro es la forma de evaluar : la evaluación consiste en un proceso continuado del aprendizaje del alumno, dejando a un lado el tradicional sistema de numeración a la hora de calificar. Al no poner etiquetas con notas numéricas los niños aprenden por el hecho de que les gusta aprender y de que aprenden porque quieren saber de verdad, no para aprobar exámenes e ir pasando de curso.
Otro punto a favor de este colegio es que los padres están en todo momento integrados en el aula y saben en cada momento lo que su hijo realiza y como lo realiza. La integración de las familias en el proceso educativo me parece un punto clave para la educación de los niños.
En definitiva este centro recoge todos y cada uno de los puntos que debería tener cualquier escuela ordinaria, ya que la educación es un derecho que debe estar al alcance de todos sin discriminar a nadie sea cuales sean sus diferencias.