"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." (Kant)

lunes, 6 de mayo de 2013

AUTOEVALUACIÓN ESCUELA INCLUSIVA


El segundo trabajo propuesto para la asignatura ha consistido en la lectura de unos textos sobre la educación inclusiva para posteriormente sacar las ideas principales y plasmarlas en un esquema, de modo que cualquiera pudiera entenderlo. 
Debido a cuestiones médicas este trabajo lo he realizado de forma individual en lugar de grupal. 
En primer lugar realicé una lectura intensiva de los textos de los que saque buenas ideas para la realización del esquema. 
Tras la lectura exhaustiva de los textos saqué en conclusión que todos hablaban de unas características y pautas clave para llevar a una escuela inclusiva. 
El esquema que realicé consistió en una pirámide y en cada peldaño de esa pirámide fui poniendo los puntos clave desde el mas sencillo hasta el mas complejo para llevar a la cúspide que era conseguir que la escuela fuera inclusiva, a esta pirámide le rodeaba de forma circular una frase de Moliner "La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho básico humano que está en la base de una sociedad más justa" que me parecía muy buena ya que dice que la educación es un derecho para todos sin excluir a nadie y de eso trata la escuela inclusiva de incluir a todos y cada uno de los alumnos en el aula ordinaria. 

Después de realizar este esquema nos reunimos de forma aleatoria en unos grupos esporádicos (cada grupo tenia un miembro de cada equipo base). En este nuevo grupo esporádico cada miembro fue exponiendo su esquema y detallando el porque se había llevado a cabo de esa manera. Posteriormente a este debate se pusieron puntos en común de todos los esquemas y elaboramos uno más ordenado y completo. 
Tras ese nuevo esquema cada grupo debía elaborar uno nuevo, en mi caso elaboré uno nuevo yo sola. 
Para la elaboración del nuevo esquema decidí mantener mi idea de la pirámide pero cambiando las ideas por las que habíamos decidido entre todos. Otro detalle que he añadido es el de hacer una flecha de ambos sentidos de un peldaño a otro ya que cada pilar necesita del otro y se tienen que dar todos a la vez para que pueda tener lugar el proceso de inclusión. 

Tras la realización de este trabajo he aprendido que por mucho que una escuela tenga los pilares que necesita toda escuela inclusiva eso no la hace inclusiva, ya que esos pilares se han de poner en curso y se han de ir modificando ya que la escuela inclusiva es el resultado de un nuevo cambio que ha de ir modelándose en función de las necesidades y demandas de los alumnos y del centro. 

El resultado final del trabajo fue el siguiente: 


                     

CEIP TRABENCO


En la sesión de hoy hemos tenido el placer de tener una exposición preparada por compañeros del primer curso de la carrera.
La exposición que realizaron consistía en un vídeo en el que explicaban de forma amena y clara como se llevaba a cabo el funcionamiento en el colegio público de educación infantil y primaria llamado Trabenco, situado en Madrid en la zona de Leganés.

El sistema educativo que llevaban en este centro era lo que yo llamo el modelo ideal de escuela ya que es un centro inclusivo e innovador. En Trabenco ningún alumno se queda atrás ni desplazado de su clase, si no que todos aprenden de todos y lo que aprenden les motiva.
Cabe destacar, según lo visto en el vídeo, que los niños saben lo que aprenden y porque lo aprenden en cada momento. Esto da lugar a que los niños estén motivados y que les guste ir a clase, lo cual es un punto clave para la educación. Para algunos niños el sentirse cómodos en el colegio se demostraba de tal manera que aunque sonase el timbre, dando por finalizada la jornada, ellos seguían en el colegio jugando con sus compañeros. Este aspecto podemos verlo en pocos colegios ya que en la mayoría los alumnos están deseando que suene el timbre para irse a casa porque están cansados de estar en el colegio.
Un punto destacable de este centro es la forma de evaluar : la evaluación consiste en un proceso continuado del aprendizaje del alumno, dejando a un lado el tradicional sistema de numeración a la hora de calificar. Al no poner etiquetas con notas numéricas los niños aprenden por el hecho de que les gusta aprender y de que aprenden porque quieren saber de verdad, no para aprobar exámenes e ir pasando de curso.
Otro punto a favor de este colegio es que los padres están en todo momento integrados en el aula y saben en cada momento lo que su hijo realiza y como lo realiza. La integración de las familias en el proceso educativo me parece un punto clave para la educación de los niños.

En definitiva este centro recoge todos y cada uno de los puntos que debería tener cualquier escuela ordinaria, ya que la educación es un derecho que debe estar al alcance de todos sin discriminar a nadie sea cuales sean sus diferencias.