Exposiciones
El primer trabajo que hemos realizado en la asignatura de
necesidades educativas especiales ha consistido en leer dos textos relacionados
con el trabajo cooperativo y realizar una presentación en la que se establezcan
las ideas principales del buen funcionamiento del trabajo cooperativo y de dos
actividades que lo lleven a cabo en el aula.
Las exposiciones han sido las siguientes:
El jueves 4 de abril
de 2013, tuvieron lugar las exposiciones de los grupos “Mares de un mismo agua”
y “Los ángeles de Nahu”. A estas
exposiciones no pude acudir debido a que tenía concertada una tutoría para la
asignatura de historia de España.
El lunes 8 de abril
de 2013, expusieron los grupos de “Rainbow” y “5 estuches”.
5 estuches
Este grupo nos ha presentado su trabajo mediante una power
point en el que se incluía su plan de equipo y sus ideas principales y un video
aclarativo. En primer lugar nos han explicado lo que era el aprendizaje
cooperativo y como se llevaría a clase en un aula ordinaria de primaria,
seguido a esto han presentado la organización que han llevado a cabo para la
correcta realización del trabajo. En conclusión la exposición me ha resultado
enriquecedora y amena ya que han expuesto de manera clara y concisa los
contenidos. La actividad que han planteado sobre el cuerpo humano también me ha
parecido una muy buena idea ya que se puede extrapolar a diversas materias.
Rainbow
Este grupo realizó su exposición a través de un power point
en el que exponían todas sus ideas. En primer lugar nos explicaron su plan de
equipo contándonos todos sus roles y microtareas realizadas para el buen
funcionamiento del grupo a la hora de realizar un trabajo. Posterior a la explicación
de su plan de equipo expusieron las características del aprendizaje
cooperativo. La actividad que propusieron consistía en un trabajo por proyectos
que finalizaría con la creación de un mural en el que todos los alumnos habrían
participado de forma igualitaria. Esta exposición me ha parecido muy buena y
amena ya que han sabido exponer todas las ideas y contenidos que se pedían.
El miércoles 10 de
abril, se dio lugar a las exposiciones de los grupos: “Cazafuturos” y “Punto y
Final”.
Cazafuturos
Este grupo expuso el trabajo de una forma muy creativa ya
que ellos mismos se incluían en la historia que inventaron para lograr explicar
de forma clara lo que es el aprendizaje cooperativo y como se lleva a cabo. La
idea que presentaron era la de dos profesoras documentadas en el tema y un
profesor que no sabía del tema y entre las dos trataban de explicarle como
llevar a cabo un aprendizaje cooperativo correcto. Esta exposición fue muy
buena y me mantuvo atenta desde el principio hasta el final, cabe destacar que
como futura docente me aportaron que la evaluación tanto individual, grupal
como del profesor es eficaz a la hora de saber como has llevado a cabo un
trabajo.
Punto y final
El trabajo realizado por mi grupo me ha parecido
satisfactorio ya que aparte de que considero que la exposición salió bastante
bien el hecho en sí de la realización de este trabajo nos aporto mucho como
futuros docentes ya que a pesar de que ya habías estudiado lo que es el trabajo
cooperativo siempre es bueno ponerlo en
práctica tal y como hicimos en los videos propuestos en nuestra
exposición. Por último creo que cabe
destacar que el punto fuerte de nuestra exposición han sido los videos de las
actividades cooperativas ya que al ser actividades que nosotros mismos hemos
puesto en práctica con alumnos de primaria se puede comprobar que trabajando de
forma cooperativa se funciona mejor y se aprende más. En mi opinión el trabajo
ha salido mejor de lo que esperábamos y el esfuerzo ha dado buenos resultados.
El jueves 11 de
abril, expuso la compañera María Celada.
Esta exposición fue llevada a cabo por nuestra compañera María
Celada que debido a un problema de incorporación con su grupo original tuvo que
realizar el trabajo sola y por tanto también la exposición. Como es evidente el
trabajo que ha realizado se debe valorar ya que al realizarlo sola la
complejidad aumenta y el trabajo que se ha de emplear en llevarlo a cabo también. La presentación de este trabajo ha consistido
en exponer las ideas principales de los textos de trabajo en un power point con
una explicación más amplia de cada concepto. He de decir que a pesar de las
trabas que esto supone la exposición ha
sido buena y amena ya que ha dejado bien clarificados todos los contenidos
sobre el aprendizaje cooperativo y los ha sabido explicar con eficacia.
El lunes 15 de abril,
presento su exposición el grupo llamado “The Parcheesi”
The Parcheesi
Este grupo decidió exponerlos las ideas del aprendizaje
cooperativo a través de un power point. En primer lugar nos explicaron como fue
la estructura de su plan de equipo y como llevaron a cabo todas las tareas para
que se pudiera dar lugar al trabajo final. Un punto muy bueno que nos
estuvieron explicando son los valores que se han de tomar para un buen
aprendizaje cooperativo ya que me parece algo elemental. Posteriormente nos
pusieron un video de ellas mismas empleando el trabajo cooperativo en el que se
veía claramente cuáles eran los frutos de trabajar en equipo. La actividad que
propusieron me pareció muy buena ya que se trataba de un trivial a través del
cual los alumnos reforzaban sus conocimientos y también les servía de evaluación
para que vieran lo que habían aprendido. La exposición ha sido buena así como
los contenidos expuestos en ella.
El miércoles 17 de
abril, presentó su exposición el grupo llamado “Hakuna Matata”
Hakuna Matata
La forma de presentarnos el trabajo por parte de este grupo
me resulto creativa a la vez que buena ya que nos presentaron su trabajo a través
de un cuento. En protagonista del cuento que nos contaron se llamaba Marcos. Marcos
era un chico que por diversos problemas familiares debía cambiarse de centro
escolar. Es evidente que la integración del niño en un colegio nuevo sería algo
complicado para el pero el docente expone una forma de trabajo en clase para
que Marcos se integre, esa forma de trabajo es el trabajo cooperativo. La
moraleja del cuento era la actividad planteada en la que los niños tenían que
realizar entre todos un mural que posteriormente seria recortado para explicar
a los alumnos que cada trozo por separado no significa nada pero que todos
juntos hacen que el mural sirva de algo, de este modo se hace entender a los
alumnos que por separado no son una clase pero que juntos la forman y que si
falta uno solo ya no están completos. El trabajo me ha parecido muy bueno a la
vez que creativo.
En general he de decir que las exposiciones me han aportado más de lo que creía como futura docente y que han sido bastante buenas por lo que se refleja el buen funcionamiento en equipo de todos los grupos.