"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." (Kant)

miércoles, 8 de mayo de 2013

Exposiciones del último trabajo


El tercer y último trabajo de la asignatura ha consistido en un trabajo grupal en el que debíamos elegir alguno de los autores que la profesora nos proponía y buscar textos sobre ellos y así trabajarlos y realizar una presentación en la que se clarificasen esos puntos. Estas exposiciones han tenido lugar entre los días 6 y 8 de mayo. 

THE PARCHEESI
Las componentes de este grupo han optado por trabajar con un libro titulado "El aula diversificada" de la autora Carol Ann Tomlinson, para plasmar las ideas clave de este libro han decidido realizar un power point y un vídeo para su presentación. 

Lo que han explicado en su exposición son las aulas diversificadas para que todos los alumnos avancen por igual dependientemente de sus necesidades. En un aula diversificada todos trabajan el mismo temario pero de formas diferentes y adaptados al nivel individual de cada uno. El profesor se adapta al alumno y como todos trabajan de forma conjunta se da lugar al aprendizaje significativo.



Para el vídeo lo que han escogido son secuencias de varios vídeos para montarlo en uno solo y le han añadido voz en off para explicarlo todo. 

Algo que me ha llamado mucho la atención era la forma de las mesas de un colegio que ha salido en el vídeo. Esas mesas tenían forma de "U" de modo que la profesora se colocaba en el hueco de dicha "U" para que todos los alumnos la vieran. Esa disposición me parece buena sobre todo para captar la atención de todos sus alumnos y que todos vean por igual lo que está explicando. También me ha llamado la atención el aspecto de que se trabaje a partir de lo que se le da mejor a los alumnos, de este modo el alumno se pone sus retos y compromisos y está dispuesto a superarlos.  

Por último nos han presentado un cuadro comparativo, para mi opinión muy bueno, sobre las escuelas tradicionales y las escuelas inclusivas.

Otro aspecto a destacar es que han remarcado era el de que para el buen funcionamiento de aulas diversificadas el papel del profesor y del alumno dentro del aula es muy importante y que para que el alumno se vea motivado para pasar sus límites es necesario que el profesor también este motivado. 
La presentación ha sido buena pero quizá el vídeo se me hizo un poco largo, aun así los contenidos estaban bien estructurados. 



THE RAINBOW
La presentación de este grupo ha sido realizada mediante vídeo en el que exponían las ideas de Echeita (autor que habían elegido trabajar), para la realización del vídeo han tomado secuencias de un programa televisivo, "Salvados", y de una película, "Educación prohibida".

El vídeo consistía en una crítica al sistema educativo en España. En la presentación exponían todos "los fallos" que tenia nuestra escuela actual y por los que no se avanzaba. Algunos de esos elementos pueden ser: fomentar la competitividad entre los alumnos poniéndoles notas numéricas que realmente no dicen nada de su aprendizaje o los métodos que tienen de enseñanza que son simplemente memorístico y el único objetivo es finalizar un libro cuando realmente el objetivo sería aprender sin mas aunque el libro no se completase.



La conclusión que he sacado tras visionar  esta exposición es que la escuela tradicional que tenemos necesita un cambio ideológico inmediato.

Para concluir he de decir que ha sido una presentación buena y amena, ya que me mantuvo atenta desde el principio al final, y he de decir que han sabido plasmar con eficacia las ideas del autor que habían escogido. 



PUNTO Y FINAL
En nuestro caso los autores que hemos trabajado han sido Tonny Booth y Mel Ainscow (autores que ya habíamos trabajado con anterioridad)
En primer lugar dedicamos un tiempo a la búsqueda de textos que hablasen sobre temas tratados por esos autores y encontramos 4 que son:
Posterior a esto, recopilamos todas las ideas clave de los textos y las expusimos en un prezzi. El trabajo también incluía añadir una actividad sobre un caso práctico y nosotros encontramos dos : "súper Antonio" e "Isabel". "Súper Antonio" es un niño de 5 años que está perfectamente integrado en su colegio ordinario y que va a clase como el resto de sus compañeros y da exactamente lo mismo que ellos pero adaptado a su necesidad. Isabel es una niña con síndrome de down que va a una escuela ordinaria como el resto de niños de su edad y nos cuenta como se lleva a cabo su día a día en la escuela. 
Como último dato me gustaría añadir que el motivo por el que hemos escogido estos vídeos es porque creemos que reflejan completamente que sean cuales sean las discapacidades de los alumnos pueden estar incluidos en un aula ordinaria y lograr avanzar y conseguir sus metas.
Tras la realización de este trabajo y de la exposición puedo decir que estoy orgullosa del trabajo que hemos realizado como grupo y que he podido anclar bien mis conocimientos sobre la escuela inclusiva. 

LOS ÁNGELES DE NAHU
 Este grupo también ha optado por el libro de la autora Carol Ann Tomlinson titulado: "El aula diversificada".  He de decir que a pesar que el soporte de trabajo era el mismo que para otro grupo de compañeras han realizado trabajos muy diferentes pero no por eso ninguno mejor que otro.
En primer lugar nos han explicado que es un aula diversificada y han puesto un cuadro comparativo sobre un aula tradicional y un aula diversificada. Posterior a esto nos han comentado como tienen que ser los profesores y que competencias tienes que adquirir para que se produzca la compenetración del docente en el aula diversificada, este punto me ha parecido clave ya que nos han dado pautas que podemos tomar de ejemplo para nuestro futuro como docentes.
También nos han explicado cómo tratar con alumnos que van avanzados  en clase porque se pueden sentir frustrados ya que les cuesta muy poco entender los contenidos dados en clase y del mismo modo nos han explicado que podemos hacer con alumnos que se han perdido los contenidos básicos que queremos que aprendan. Este punto también me ha parecido de gran interés puesto que en un aula nos vamos a encontrar constantemente con situaciones de este tipo y es bueno saber cómo debemos enfrentarnos a dicha situación.  
En segundo lugar nos han comentado que las tareas que se les ponen a los alumnos en el aula no son meros ejercicios para hacer en clase y que los alumnos los rellenen de forma correcta si no que las tareas que se les ponen han de tener una finalidad y el alumno debe conocerla y ha de motivarle para que le resulte atractivo realizarla.
Una actividad que han comentado que me ha gustado mucho es la de los “rincones” (actividad que en un principio se lleva a cabo en educación infantil) que servía para que los alumnos fueran rotando por diversos rincones, lugares en los que se realizan actividades diferentes en función de la necesidad del alumno, o incluso si no fuera necesario no pasarían por algún rincón. Esta actividad me ha parecido interesante porque así los alumnos afianzan sus conocimientos y pueden poner en práctica lo aprendido.
En conclusión me ha parecido una presentación muy buena y enriquecedora ya que he aprendido muchas cosas que me van a servir en mu futuro como docente.

MARES DE UN MISMO AGUA
Al igual que el grupo anterior que escogió a Gerardo Echeíta este grupo ha optado por plasmar las ideas de este autor en un vídeo.
Nada más comenzar el vídeo ya que nota la influencia de la filosofía de Echeíta sobre la escuela tradicional. Los dos primeros puntos que se explican es que la sociedad es una heredera de constantes barreras en la educación y que hace notar la diferencia de las personas como algo discriminatorio, esta es la primera critica que muestra ya que en una escuela con barreras no se puede alcanzar una educación eficaz y tampoco se puede lograr unos valores apropiados si las diferencias entre las personas se establecen como un tema a discriminar en lugar de optar porque la diferencia es lo que enriquece la sociedad.
En este vídeo se nos han planteado tres casos prácticos que son los siguientes: El caso de Luis (con el que ya habíamos trabajado en el anterior trabajo), Un caso de una chica que padece sordera y la película del cromosoma 5.
La elección de estos vídeos como casos prácticos me ha parecido muy acertada ya que se muestra como
los docentes en muchos casos no prestan atención a la diversidad en el aula. Esto se puede comprobar en los tres casos, en el primero la orientadora de Luis determina que él no es capaz de mantener su atención en algo más de 7 segundos pero en el vídeo comprobamos que ese dato no es cierto ya que le vemos atento a una actividad más tiempo del que dicen. En el segundo caso comprobamos que la chica que padece sordera se ve un poco agobiada porque no logra entender bien al intérprete que tiene para matemáticas. Y en el tercer y último caso se puede ver como a la niña le ponen ejercicios que no están adaptados a su nivel y que para mas ende quieren que los realice de forma correcta.
De este trabajo he sacado en conclusión que se necesita un gran cambio en la escuela y que ese cambio incluye que los docentes se esfuercen por comprenden las necesidades de los alumnos y que tiene que ser el propio docente el que se adapte al alumno y no al revés. 

MAPA CONCEPTUAL y C.E.I.P. TRABENCO: escuela inclusiva


La segunda práctica hecha en clase de esta asignatura, la podemos dividir en cinco partes perfectamente diferenciadas:

- En la primera hemos seguido la misma metodología que en la práctica anterior, es decir, nos hemos reunido con nuestro grupo base, hemos leído unos textos aportados por Yolanda que tratan sobre la escuela inclusiva, siendo uno de ellos más teóricos y los otros dos casos prácticos donde se ve claramente que se puede incluir a niños especiales dentro de nuestro aula. Hemos expuesto en grupo las ideas principales que cada uno a extraído al leer los tres textos y, esta vez, los expresamos en forma de mapa conceptual, donde aparece como título “la escuela inclusiva” en medio del papel y de ahí salen 9 ideas diferentes que son los pasos que deberíamos seguir para conseguir la inclusión. En cada paso hemos señalado como se debe trabajar y cómo se refleja en los casos prácticos también leídos. Lo hemos hecho de esta forma porque consideramos que ningún paso es más o menos importante que los demás, por ello van todos unidos directamente a la estrellita que da título al mapa.

- En la segunda parte, hemos llevado a cabo una metodología diferente: nos hemos reunidos en grupos esporádicos, es decir, que serán únicamente para esta actividad (esta sesión) y han seguido el requisito de que en cada grupo esporádico debe haber personas de grupos de base diferentes. Cada uno a expuesto los mapas creados con sus equipos base y sacando ideas generales comunes, hemos realizado un nuevo mapa conceptual con las ideas de todos.

- La tercera parte (un poco repetitiva, desde mi punto de vista) nos volvemos a reunir los equipos base con los mapas conceptuales creados en los equipos conceptuales y juntando todos debemos crear un nuevo esquema, que será el definitivo y reúna todas ideas y características de la escuela inclusiva. Nosotros hemos dibujado un camino de huellas hacia una escuela inclusiva y cada huela contiene una característica de esta escuela, reflejando así que son los pasos que debemos seguir para conseguirlo. Además, las huellas van a parar a una escuela donde quedan las dos últimas ideas reflejadas en la puerta de esta, representando que no solo debe ser un camino, si no una vez lograda la idea de escuela inclusiva, debemos seguir manteniéndolo constantemente.

- En la siguiente sesión, hemos expuesto estos trabajos en clase (solo algunos de ellos) pero de una forma diferente a la que estamos acostumbrados, y es que mostrando un mapa, no lo tenían que explicar las personas de ese equipo, si no gente de otro grupo, para darnos cuenta de si ha quedado claro lo que queremos representar y cómo lo hemos reflejado.

- Por último, hemos tenido el placer de que unos compañeros de 1º curso vengan a nuestra aula y nos muestren un vídeo realizado por ellos de una escuela realmente inclusiva. Este centro se llama C.E.I.P. TRABENCO, situado en Leganés, Madrid.

Me ha parecido un trabajo en el que he aprendido varios aspectos que había pasado por alto a la hora de pensar en una escuela inclusiva, sin embargo, la forma de realizarlo me ha parecido muy repetitivo y pesado el hacer nuevos y distintos mapas. Además, personalmente no me gusta que después de haber estado tanto tiempo trabajando en algo, se expongan solo algunos trabajos y los demás no se muestren, pues me hubiese gustado concluir mi esfuerzo y trabajo final.

Cuando relacionamos nuestro trabajo de los mapas conceptuales con el vídeo del TRABENCO, nos damos cuenta de que realmente se llevan a cabo todos los pasos que nosotros describíamos y consideramos imprescindibles para ese modelo de escuela ideal. Algunos de estos aspectos que vemos tan claramente y que me gustaría destacar es la colaboración de la familia en el centro, ya que están en constante contacto y los padres pueden entrar y salir de las aulas durante el horario lectivo, ver cómo evolucionan sus hijos, cómo se desarrollan las clases e incluso colaborar en ellas. Otro aspecto es la evaluación; los alumnos no son evaluados para ponerles una nota numérica que clasifique su conocimiento comparándolo con un desarrollo estándar, puesto que no todos los niños tienen la misma inteligencia y todos son diferentes. En este centro los mismos alumnos nos cuentan que prefieren estar ahí a estar en otro centro, ya que aprenden más, de una forma mucho mejor y se dan cuenta realmente de su evolución. Los niños están claramente motivados y les gusta su cole, demostrando esto que cuando acaba la jornada lectiva, ellos continúan en el colegio jugando con sus compañeros, sus padres/madres, etc. La verdad es que me gustaría poder conocer este centro desde dentro y aprender muchas más cosas de su funcionamiento y desarrollo para poder ponerlo en práctica el día de mañana en mi tarea como futura docente.