Comenzamos a partir del 4 de abril, en la asignatura de
Educación inclusiva, con una serie de exposiciones relacionadas con el
aprendizaje cooperativo.
Todas las exposiciones me están sirviendo para reforzar los
contenidos aprendidos durante las lecturas facilitadas por la profesora.
1. Mares de un mismo agua
En primer lugar, expusieron mis compañeros de el grupo “Mares
de un mismo agua”. Con esta exposición he podido comprobar que realmente se
puede trabajar en equipo si todos los componentes ponen de su parte y trabajan
con ganas, pues es un grupo más numeroso que el resto y se han compaginado muy
bien para llevar a cabo las microtareas pactadas dentro de su tiempo.
Trabajar en equipo fomenta la responsabilidad en las
personas, ya que más compañeros necesitan de tu responsabilidad para que el
grupo funcione correctamente.
En cuanto al vídeo, hace que nos demos cuenta de la
importancia de la motivación en los profesores. Si un docente está motivado con
su trabajo, se reflejará en sus alumnos. Por ello es conveniente que estemos
dispuestos a buscar e indagar sobre formas nuevas de dar la clase, y una manera
para ello es trabajar con el aprendizaje cooperativo como método y contenido.
Respecto a la actividad que han llevado a cabo, observamos
que han utilizado muy bien los contenidos de los textos y vemos que es posible
utilizar muchas técnicas para realizar actividades como puede ser el “rompecabezas”,
el “folio giratorio” o “el saco de dudas” con las que los alumnos participan de
manera activa, una de las formas más eficaces para aprender.
2. Los ángeles de Nahu
El siguiente grupo en mostrarnos su presentación fueron mis
compañeros de “Los ángeles de Nahu”. Este equipo ha conseguido explicar los
contenidos muy bien mediante ejemplos y fotos, de manera que han hecho una
presentación muy visual y amena. Con
exposiciones de este tipo se logra que los objetivos a alcanzar con la
explicación de ésta queden más claros.
Personalmente para un futuro he aprendido que es muy
importante el cuaderno de equipo, como ya sabemos. Pero como también lo es
añadir unas normas de funcionamiento del grupo creados por ellos mismos.
Todo esto nos sirve para mejorar, para saber qué hacemos
bien y también que hacemos mal y poder rectificar, para respetarnos unos a
otros y conseguir finalmente ser un buen equipo.
En esta exposición resaltan la realización de un test
sociométrico para crear los grupos de trabajo cooperativo. Durante mis
prácticas tuve la ocasión de realizar uno, y es realmente útil, pues puedes
obtener mucha información que a simple vista no podemos observar.
En cuanto a su actividad, como docentes está muy bien que
fomentemos la interculturalidad, teniendo cuidado con los estereotipos. Es un
tema que debemos abordar pues cada vez en los centros hay más interculturalidad
y es interesante que los alumnos aprendan cosas sobre diferentes culturas y a
respetarlas. Para ello nos han demostrado que el aprendizaje cooperativo y el
trabajo en equipo es una buena forma para trabajarlo.
3. Cinco estuches
Continúa con las exposiciones el
equipo “Cinco estuches”. Para comenzar nos muestran su plan de equipo, con el
que se refleja la importancia que tiene dicho plan para una buena organización
si queremos trabajar correctamente en grupo.
En su presentación, me ha
parecido muy bien que pusieran una “lluvia de ideas” sobre los contenidos de
los textos que para ellos eran más importantes. Así han conseguido plasmar de
una manera rápida y eficaz lo que queremos aprender, y es algo que se podría
tener en cuenta para futuras exposiciones.
Han propuesto una actividad para
trabajar los huesos. Lo interesante de ésta ha sido que estaba preparada para
trabajarla en cinco asignaturas, de manera que todo el temario esté relacionado
y consigan un aprendizaje más significativo. Para que esto funcione, es necesaria
la colaboración de todos los profesores.
La actividad estaba planteada con
una previa explicación del tema elegido. La profesora nos ha hecho pensar sobre
qué es mejor: si hacerlo de la manera que el grupo propone, que es lo común, o
al contrario: que se enfrenten los alumnos solos al tema, haciendo que ellos busquen
sus propias maneras de aprender realizando primero actividades y por último las
aclaraciones del profesor. Nos ha hecho ver que esta segunda forma es muy
adecuada, así después se podría realizar un torneo, un debate, sacar a algunos
alumnos a la pizarra, etc. por lo que debemos tenerla presente a la hora de realizar actividades de este tipo.
4. The rainbow
Las compañeras de este grupo
serán las siguientes.
Con su exposición hemos aprendido
que para hacer los grupos de base podemos hacer un test sociométrico, o bien la
opción que ellas habían elegido: poner a los alumnos más aventajados en una
columna, a los medios en otra y a los que tengan más dificultades en otra, para
de ésta forma ir eligiendo a un alumno de cada una y que así consigamos que sean
heterogéneos.
Como suponía, no debemos caer en
el error de hacer esta selección de grupos físicamente en el aula, porque los
niños son más listos de lo que pensamos y se darían cuenta de lo que está
pasando. Es una buena forma de hacer los grupos de base, pero no debemos
olvidarnos de que siempre hemos de hacerlo en un folio para nuestro uso
únicamente.
Me ha parecido interesante, a
partir de un pequeño debate que ha surgido, la idea de que un alumno puede
cambiar de un curso a otro, o dependiendo con el profesor que esté. Debemos
partir de que todos son iguales, sin informes previos negativos de alguno de
ellos, para que todos partan de la misma oportunidad para ser valorados.
Han explicado mediante una
grabación de voz los contenidos más importantes de los textos, reforzando así
lo que hemos visto anteriormente.
En su actividad, al contrario que
en el grupo anterior, los alumnos investigan sobre un tema, en este caso los
animales, sin una previa explicación del docente. Dando así más libertad a los
alumnos para que trabajen de forma autónoma.
Destaco de la exposición el uso
del mapa conceptual a cuatro bandas, que aunque en un principio no nos quedara
muy claro, me parece una interesante forma de que toda la clase trabaje
cooperativamente.
5. Los cazafuturos
Este grupo trata de mostrarnos
sus ideas sobre el aprendizaje cooperativo y la inclusión mediante la historia
de un profesor que pide ayuda a otros dos para ver cómo puede mejorar y cambiar
en su forma de dar clase.
Unos de los consejos que les dan,
que me parecen imprescindibles a tener en cuenta y que me han llamado la
atención son que, cada uno aprende según sus posibilidades, y por lo tanto no
tienen el mismo ritmo de aprendizaje y hay que tenerlo en cuenta, cada alumno
tiene sus necesidades. La motivación, si el profesor está motivado con su labor
como docente, se reflejará en los alumnos y en su aprendizaje. Como último
consejo: el docente es un guía en el aprendizaje.
Con esta exposición nos han
entrado “dudas” sobre el diario de sesiones, para qué se elabora, quién y por
qué debe hacerlo, etc. El diario de sesiones he comprendido que debe ser un
debate en grupo sobre la actividad que han realizado con el fin de reflexionar
sobre ello, y no rellenarlo simplemente. Al terminar la clase se hará este
diario entre todos mientras uno anota las ideas a la vez, no luego por su
parte, puesto que es un trabajo en equipo a pesar de que el que escriba tenga
ese rol.
Al día siguiente lo correcto
sería recordar lo que se escribió en este diario. Como conclusión de esto, nos
queda claro que las cosas se hacen por y para algo.
En cuanto a recursos, sale el
tema de los libros de texto. El libro en la mayoría de las clases aparece
reflejado como el fin, cuando simplemente es un instrumento para que los
alumnos aprendan. En el libro nos basamos para aprender, no simplemente para rellenar
hojas sin sentido; por ello es importante cambiar el concepto de libro en las
escuelas y sacar partido a todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.
Este equipo nos ha propuesto un
caso con la técnica TGT, basada en preguntas en las que puedes apoyarte en tu
grupo para responder. Para evaluar la actividad, han realizado un medidor de
actividades muy apropiado para la actividad y un recurso a tener en cuenta en
un futuro.
María Celada
Nuestra compañera, ha tenido que
realizar la exposición ella sola. Ha sido algo diferente al resto además de por
hacerla individual por centrarse más en las técnicas de trabajo cooperativo ya
que muchos de nosotros no hemos profundizado en ellas.
Además, ha hecho hincapié en la
diferencia entre aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo mediante una
tabla, en la que, en mi opinión, ha quedado muy claro lo que quería reflejar.
Esto nos sirve a todos para no confundirlos y decir que estamos trabajando el
aprendizaje cooperativo cuando simplemente estamos trabajando en grupo.
Con esta exposición hemos
aprendido que en el aprendizaje cooperativo lo que realmente importa es el
proceso, no sólo el final como el trabajo en equipo. En este tipo de
aprendizaje hay una responsabilidad tanto grupal como individual, pues todo lo
que pasa en el grupo depende de “mi” así como el aprendizaje de mis compañeros.
Tras varias conversaciones
durante la exposición nos ha quedado claro que el mundo educativo es muy difícil,
pero no por ello debemos dejar de luchar por lo que pensamos.
Comentamos que los profesores que
pensemos algo diferente a lo habitual en los centros, nos vamos a sentir muy
solos, por eso lo ideal es buscar apoyos para luchar por cambiar y mejorar la
educación hacia una educación inclusiva.
María nos ha explicado con
detalle las diferentes dinámicas de cohesión de grupo, el trabajo en equipo
como recurso así como contenido y las diversas técnicas.
Muchas veces pensamos que no
todas se pueden llevar a la práctica puesto que habrá alumnos con problemas que
no puedan participar, como por ejemplo alumnos que no sepan leer o desconozcan
el idioma. Con algunos ejemplos hemos podido ver que no es así. Como en la “lectura
compartida” en la que los niños que no saben leer pueden participar y no les excluimos
de esta forma.
Con el aprendizaje cooperativo lo
que queremos conseguir es fomentar la cooperatividad y no la competitividad,
por ello debemos tener cuidado para lograrlo y una buena forma de hacerlo en
una técnica sería premiar a todos los alumnos.
Para finalizar, me gustaría
destacar una idea que he aprendido durante esta sesión. Si realmente queremos
hacer algo para cambiar la educación podemos conseguirlo, no debemos dejar de
luchar para ello. Tenemos que buscar ayuda y defender y argumentar nuestras
propuestas, pues si las tenemos claras, lo podremos conseguir.
The parcheesi
La exposición de este grupo, ha
sido diferente. Pues en un principio ha planteado que nosotros, los oyentes,
éramos profesores que queríamos aprender sobre el aprendizaje cooperativo, y
por ello participamos en ella.
Nos han ofrecido mucha
información interesante sobre el aprendizaje cooperativo como puede ser:
El aprendizaje cooperativo es un
objetivo en proceso, en el que no hay que competir sino cooperar como su propio
nombre indica. Nos brinda igualdad de oportunidades fomentando una escuela
inclusiva. Podríamos decirlo también al contrario pues es recíproco. Es decir, que la escuela inclusiva nos ofrece
igualdad de oportunidades.
¿Qué se pretende con el
aprendizaje cooperativo? Se preguntarán muchas personas. Es una muy buena forma
de reconocer y valorar las habilidades personales de cada alumno y potenciarlas
al máximo. Así como fomentar la inclusión atendiendo a la diversidad y a la
igualdad de oportunidades.
Tras ver todas las exposiciones
de mis compañeros, cada vez me queda más clara la importancia de las normas de
la clase, así como la conveniencia de que la realicen los propios alumnos. Para
que estas normas funcionen, no basta simplemente con colgar un folio en la
clase donde estén escritas, pues no serían efectivas y los alumnos no las
cumplirían porque no las adquieren correctamente. Para ello hay que trabajarlas
y ponerlas en práctica.
Para evitar en los grupos de
base, que el “líder” sea siempre el niño más popular, o el que tiene más
capacidad intelectual, o menos miedo al rechazo, etc. tenemos los roles, que
para ello irán rotando haciendo que el portavoz sea cada vez uno de los
componentes.
Mis compañeras han realizado un
“Party Twist” mediante la técnica TGT, que han puesto en práctica haciéndonos
preguntas a nosotros sobre el aprendizaje cooperativo.
He aprendido diversas cosas para
que funcione mejor con los alumnos, es recomendable que las preguntas las hayan
realizado ellos, pues aprenderán más y estarán más familiarizados con el tema.
La colocación de la clase también es importante. Lo ideal es que estén las
mesas dispuestas en círculo para que se puedan ver unos a otros. Y por último,
muy importante, dejar las normas claras para la puesta en práctica de la
técnica, y no olvidar premiar a todos los grupos, con aviso previo, pues sino
pensarán que ganará el equipo que más acierte y no debe ser así. Puede haber
premios para los equipos que hayan contestado todos los miembros a una
pregunta, o a los más rápidos, etc.
Hakuna Matata
Terminamos las exposiciones con
este grupo. Han hecho un trabajo diferente y original. A través de un cuento
nos iban narrando la historia de Marcos, un niño cuyos padres se han divorciado
y tiene que tomar la difícil decisión de con cuál de los dos quedarse. Al
decidir irse con su padre, Marcos, tiene que cambiar de centro.
A partir de este punto, nos han
narrado muy bien todos los contenidos que hemos aprendido con todas las
exposiciones.
Para favorecer la inclusión de
Marcos en el centro, su tutor decide hacer algo: trabajar con el aprendizaje
cooperativo en el aula.
Me he dado cuenta de varias cosas
importantes que han ido diciendo durante su exposición, como por ejemplo: grabar
las sesiones, como hacían en estas clases, es una idea muy buena para que todos
podamos estar al alcance de éstas y poder aprender con ello.
Además, hacer reuniones de ciclo para
informar a todos los profesores la manera de trabajar, los progresos que hay, mantener
y promover una metodología coordinada, etc. Con estas dos ideas podemos ver la
importancia que tiene una buena comunicación entre todos para crear una
comunidad educativa.
En cuanto a la realización de los
grupos, se han basado en un sociograma. Cuando pensamos en esta estrategia para
conocer a nuestros alumnos para crear grupos, normalmente sólo pensamos en
agruparlos según la capacidad intelectual que tengan para que sean
heterogéneos, pero no debe ser así. Debemos tener en cuenta también el nivel de
tolerancia del niño, el miedo al rechazo que pueda tener, etc. para de esta
forma crear buenos grupos verdaderamente heterogéneos teniendo en cuenta muchos
más factores que nos podemos encontrar.
Nos han mostrado unas normas de
clase, un poco “complicadas” de cumplir puesto que no estaban expresadas
adecuadamente para la edad de unos alumnos de primaria. Con esto aprendemos que
las normas deben ser realizadas por los alumnos, para que de esta manera puedan
interiorizarlas más. Además no basta simplemente con colgarlas en clase, sino
que hay que llevarlas a la práctica para que realmente las lleguen a cumplir.
En conclusión, hemos tenido la
oportunidad de ver unas exposiciones realmente interesantes. A pesar de haber leído
todos los mismos textos hemos realizado unos trabajos totalmente diferentes,
con las mismas bases pero de todos hemos aprendido algo y con ellos hemos
reforzado y asimilado bien los contenidos que se reflejaban en las lecturas.
Además, hemos llevado a la práctica el aprendizaje cooperativo y no hemos visto
simplemente el lado teórico, lo que nos ha servido para aprender a trabajar en
grupo y mejorar como tal.