"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." (Kant)

lunes, 29 de abril de 2013

EDUCACIÓN INCLUSIVA: MAPA CONCEPTUAL Y “COLEGIO TRABENCO”



                En esta ocasión, la actividad consistía en que cada grupo tenía que realizar un mapa conceptual donde aparecieran sintetizadas las ideas de dos textos facilitados por Yolanda. Lo primero que hicimos en nuestro grupo fue leernos los textos y dejar claras las ideas que queríamos que apareciesen en nuestro mapa. En la sesión siguiente, Yolanda nos dividió en otros grupos (esporádicos), para que compartiésemos nuestros mapas y realizásemos uno común. Esta segunda actividad, me pareció muy adecuada, entretenida y enriquecedora, puesto que cada una pudimos expresar nuestras ideas y mejorar nuestros mapas anteriores. Por  último, cada uno debíamos volver a nuestro equipo base a mostrar el nuevo mapa conceptual, y repetir el mismo proceso, para dar así con el mapa conceptual definitivo del grupo.
          
       Para concluir con esta actividad, el jueves día 25, pusimos en común algunos mapas, pero a la hora de la exposición, lo realizamos de manera distinta al trabajo anterior, en vez de que cada grupo explicase su mapa, un componente de cada equipo (en total 8 personas) explicaría un mapa cogido al azar de otro grupo. Me parece una forma muy original y distinta de exposición, y con la que se comprueba fácilmente si todos los alumnos han entendido y comprendido los conceptos.


        Este mismo día, acudieron a clase unos alumnos de la asignatura de organización, de 1º, para enseñarnos una investigación que habían realizado sobre un colegio inclusivo situado en Leganés.  El colegio se llama “Trabenco”. En el video se observan las opiniones de los padres, profesores y alumnos. Es un colegio donde se desarrolla la educación inclusiva y el aprendizaje  cooperativo. Los niños denotan una felicidad inmensa y un grado de aprendizaje gratificante. Es un colegio en el cual el concepto de “comunidad” se ve reflejado perfectamente, por ejemplo en que dejan vía libre a los padres para poder entregar y salir cuando quieran del centro. Los propios alumnos enseñan en el video, sus clases y el centro por centro. Los alumnos forman parte de la planificación de su aprendizaje y saben en todo momento por donde  va a ir enfocado. Todos comparten todo el material escolar. En cuanto a la calificación de los alumnos, ellos mismos cuentan que no tiene notas como tal, sino que cuerpo docente, alumnos y familias se reúnen para decidir cómo va el aprendizaje y los aspectos que han de mejorar.  Es un colegio que vive por y para os alumnos, incluso al finalizar el horario lectivo, los alumnos se quedan en el colegio jugando.
           El ver este vídeo me ha hecho darme cuenta aún más si cabe de que este tipo de educación puede ser posible. Los futuros docentes nos hemos de formar para hacer posible este cambio de conciencia y educación. 

Hacia una escuela Inclusiva - Colegio "Trabenco"


     La última actividad que hemos realizado en esta asignatura, ha sido un mapa conceptual a partir de unos textos leídos sobre la escuela inclusiva.

Comenzamos haciendo uno en equipo, que posteriormente llevamos a un grupo esporádico para que cada componente mostrara el suyo, y poder comparar la diversidad que había habiendo leído todos los mismos documentos. En ese grupo esporádico, pudimos poner nuestras ideas e inquietudes en común para, seguidamente, hacer otro mapa en conjunto, o bien, reestructurar uno de los que ya teníamos. Me pareció una actividad muy enriquecedora puesto que tuve la oportunidad de compartir y aprender con otros compañeros nuevas ideas y opiniones.

Finalmente, al volver a nuestro equipo base, y que cada componente se haya enriquecido con nuevas ideas aportadas por el resto de los compañeros, nos dispusimos a crear el mapa conceptual final.

Todos compartimos la información de que para llegar a la escuela inclusiva hemos de seguir una serie de pasos importantes, así como la necesidad de llevar a cabo un cambio para conseguirlo.

El jueves día 25, pusimos en común el trabajo final. Lo hicimos de una manera diferente: un componente de cada grupo explicaría el trabajo de otro equipo. El objetivo de esta forma de trabajar era que nos diésemos cuenta de que somos capaces de explicar, comprender y argumentar un trabajo ajeno si realmente nos han quedado claros los conceptos y hemos entendido el tema trabajado, puesto que todos partimos de la misma base al leer los mismos textos.

Antes de las exposiciones, unos compañeros de primero nos mostraron un vídeo muy interesante realizado por ellos mismos sobre el colegio público “Trabenco” situado en Leganés.


En este vídeo hemos podido apreciar muchos de los pasos a seguir para lograr una escuela inclusiva para todos como mostrábamos en nuestros mapas conceptuales.

Se reflejaba perfectamente el concepto de “comunidad educativa” puesto que en el colegio estaban totalmente involucrados los profesores, los alumnos y las familias.
Los padres están al día sobre la educación de sus hijos, incluso parecen profesores del centro, como se refleja en las entrevistas que les hacen. Pueden estar en el centro cuando lo deseen y formar parte de él en todo momento.

Este colegio facilita el aprendizaje cooperativo a todos los alumnos. Ellos mismos nos muestran el centro en el vídeo puesto que se lo conocen perfectamente. Saben en todo momento cómo va a ser su aprendizaje, y cuál es su progreso. Nos cuentan que en su clase no tienen cada uno sus libros y sus materiales, sino que todo es de todos; trabajan en grupo cooperativamente, obteniendo así un aprendizaje más motivador, significativo y eficaz para ellos. Puesto que así lo confirman les gusta ir al colegio y no tienen notas escritas en un papel, los profesores se reúnen con las familias y los alumnos para ver cómo van en su aprendizaje, que tienen que mejorar, etc. ésas son sus calificaciones. No por hacer un examen van a saber más, lo que realmente importa en este colegio es el proceso de aprendizaje que llevan día a día.

Además el gusto por ir a la escuela se refleja también en los horarios que tiene el centro. Los alumnos de “Trabenco” no están deseando que sean las 14 horas para irse a casa. Todos lo que así quieran, se pueden quedar en el centro jugando o haciendo sus deberes. 

En conclusión este colegio como hemos visto, se fomenta la cooperatividad, no la competitividad, así como unos valores como pueden ser el respeto, la tolerancia, etc. Y como dijo Tony Booth, la inclusión es poner en acción valores; no basta simplemente con decir que los tienes, sino que hay que llevarlos a la práctica.
El centro “Trabenco”, con 40 años de experiencia, nos muestra todo ese cambio de metodología a la perfección, para lograr unas aulas y centros inclusivos; un colegio referente para nosotros como futuros docentes donde realmente se crea una comunidad educativa implicada en los alumnos y su aprendizaje, y que por tanto debemos aprender cómo funciona y darlo a conocer para lograr crear más escuelas públicas de este tipo.  




Escuela inclusiva




Durante la clase del jueves 25 de abril  estuvimos exponiendo nuestro modelo ideal de escuela inclusiva, pero antes de ponernos con la exposición visualizamos un video sobre un modelo de escuela inclusiva que unos compañeros de 1º realizaron.
El video trataba de un colegio en Leganés donde se trabaja de una forma inclusiva atendiendo a unos valores cooperativos donde el maestro es un guía en el propio aprendizaje de los discentes y donde la comunidad educativa como los padres o personal del centro navegan en una misma dirección, pudimos comprobar por medio de entrevistas como ese trabajo que llevan a cabo los docentes es gratificante para el alumno y como madres, padres y niños están felices y contentos con esta forma tan buena de aprender.
La siguiente parte de la clase se desarrollo con nuestras exposiciones de una forma diferente ya que salimos de cada grupo una persona a explicar el trabajo de otro grupo hay que resaltar que  en clases anteriores estuvimos reuniéndonos en grupos de expertos para recabar la información y poder completar un buen trabajo de la escuela inclusiva.
Cada persona del grupo iba analizando una parte del trabajo, me pareció diferente porque al trabajar lo mismo se puede llegar a pensar que todos tenemos las mismas inquietudes, pero para nada es así cada persona aporta su granito de arena y da ideas  para desarrollar mejor el trabajo, por otro lado no me quiero olvidar que  partimos de ideas comunes y esas ideas comunes las tenemos muy presentes en nuestra formación como futuros docentes.