En esta ocasión, la actividad consistía
en que cada grupo tenía que realizar un mapa conceptual donde aparecieran sintetizadas
las ideas de dos textos facilitados por Yolanda. Lo primero que hicimos en
nuestro grupo fue leernos los textos y dejar claras las ideas que queríamos que
apareciesen en nuestro mapa. En la sesión siguiente, Yolanda nos dividió en
otros grupos (esporádicos), para que compartiésemos nuestros mapas y realizásemos
uno común. Esta segunda actividad, me pareció muy adecuada, entretenida y
enriquecedora, puesto que cada una pudimos expresar nuestras ideas y mejorar
nuestros mapas anteriores. Por último,
cada uno debíamos volver a nuestro equipo base a mostrar el nuevo mapa
conceptual, y repetir el mismo proceso, para dar así con el mapa conceptual
definitivo del grupo.
Para concluir con esta actividad, el jueves día 25, pusimos en común algunos mapas, pero a la hora de la exposición, lo realizamos de manera distinta al trabajo anterior, en vez de que cada grupo explicase su mapa, un componente de cada equipo (en total 8 personas) explicaría un mapa cogido al azar de otro grupo. Me parece una forma muy original y distinta de exposición, y con la que se comprueba fácilmente si todos los alumnos han entendido y comprendido los conceptos.
Este mismo día, acudieron a
clase unos alumnos de la asignatura de organización, de 1º, para enseñarnos una
investigación que habían realizado sobre un colegio inclusivo situado en
Leganés. El colegio se llama “Trabenco”.
En el video se observan las opiniones de los padres, profesores y alumnos. Es un
colegio donde se desarrolla la educación inclusiva y el aprendizaje cooperativo. Los niños denotan una felicidad
inmensa y un grado de aprendizaje gratificante. Es un colegio en el cual el
concepto de “comunidad” se ve reflejado perfectamente, por ejemplo en que dejan
vía libre a los padres para poder entregar y salir cuando quieran del centro. Los
propios alumnos enseñan en el video, sus clases y el centro por centro. Los
alumnos forman parte de la planificación de su aprendizaje y saben en todo
momento por donde va a ir enfocado. Todos
comparten todo el material escolar. En cuanto a la calificación de los alumnos,
ellos mismos cuentan que no tiene notas como tal, sino que cuerpo docente,
alumnos y familias se reúnen para decidir cómo va el aprendizaje y los aspectos
que han de mejorar. Es un colegio que
vive por y para os alumnos, incluso al finalizar el horario lectivo, los alumnos
se quedan en el colegio jugando.