"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." (Kant)

lunes, 29 de abril de 2013

Hacia una escuela Inclusiva - Colegio "Trabenco"


     La última actividad que hemos realizado en esta asignatura, ha sido un mapa conceptual a partir de unos textos leídos sobre la escuela inclusiva.

Comenzamos haciendo uno en equipo, que posteriormente llevamos a un grupo esporádico para que cada componente mostrara el suyo, y poder comparar la diversidad que había habiendo leído todos los mismos documentos. En ese grupo esporádico, pudimos poner nuestras ideas e inquietudes en común para, seguidamente, hacer otro mapa en conjunto, o bien, reestructurar uno de los que ya teníamos. Me pareció una actividad muy enriquecedora puesto que tuve la oportunidad de compartir y aprender con otros compañeros nuevas ideas y opiniones.

Finalmente, al volver a nuestro equipo base, y que cada componente se haya enriquecido con nuevas ideas aportadas por el resto de los compañeros, nos dispusimos a crear el mapa conceptual final.

Todos compartimos la información de que para llegar a la escuela inclusiva hemos de seguir una serie de pasos importantes, así como la necesidad de llevar a cabo un cambio para conseguirlo.

El jueves día 25, pusimos en común el trabajo final. Lo hicimos de una manera diferente: un componente de cada grupo explicaría el trabajo de otro equipo. El objetivo de esta forma de trabajar era que nos diésemos cuenta de que somos capaces de explicar, comprender y argumentar un trabajo ajeno si realmente nos han quedado claros los conceptos y hemos entendido el tema trabajado, puesto que todos partimos de la misma base al leer los mismos textos.

Antes de las exposiciones, unos compañeros de primero nos mostraron un vídeo muy interesante realizado por ellos mismos sobre el colegio público “Trabenco” situado en Leganés.


En este vídeo hemos podido apreciar muchos de los pasos a seguir para lograr una escuela inclusiva para todos como mostrábamos en nuestros mapas conceptuales.

Se reflejaba perfectamente el concepto de “comunidad educativa” puesto que en el colegio estaban totalmente involucrados los profesores, los alumnos y las familias.
Los padres están al día sobre la educación de sus hijos, incluso parecen profesores del centro, como se refleja en las entrevistas que les hacen. Pueden estar en el centro cuando lo deseen y formar parte de él en todo momento.

Este colegio facilita el aprendizaje cooperativo a todos los alumnos. Ellos mismos nos muestran el centro en el vídeo puesto que se lo conocen perfectamente. Saben en todo momento cómo va a ser su aprendizaje, y cuál es su progreso. Nos cuentan que en su clase no tienen cada uno sus libros y sus materiales, sino que todo es de todos; trabajan en grupo cooperativamente, obteniendo así un aprendizaje más motivador, significativo y eficaz para ellos. Puesto que así lo confirman les gusta ir al colegio y no tienen notas escritas en un papel, los profesores se reúnen con las familias y los alumnos para ver cómo van en su aprendizaje, que tienen que mejorar, etc. ésas son sus calificaciones. No por hacer un examen van a saber más, lo que realmente importa en este colegio es el proceso de aprendizaje que llevan día a día.

Además el gusto por ir a la escuela se refleja también en los horarios que tiene el centro. Los alumnos de “Trabenco” no están deseando que sean las 14 horas para irse a casa. Todos lo que así quieran, se pueden quedar en el centro jugando o haciendo sus deberes. 

En conclusión este colegio como hemos visto, se fomenta la cooperatividad, no la competitividad, así como unos valores como pueden ser el respeto, la tolerancia, etc. Y como dijo Tony Booth, la inclusión es poner en acción valores; no basta simplemente con decir que los tienes, sino que hay que llevarlos a la práctica.
El centro “Trabenco”, con 40 años de experiencia, nos muestra todo ese cambio de metodología a la perfección, para lograr unas aulas y centros inclusivos; un colegio referente para nosotros como futuros docentes donde realmente se crea una comunidad educativa implicada en los alumnos y su aprendizaje, y que por tanto debemos aprender cómo funciona y darlo a conocer para lograr crear más escuelas públicas de este tipo.  




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