"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." (Kant)

viernes, 5 de abril de 2013

Nuestra escuela ideal



El jueves 14 de marzo, tuvimos al colaboración de dos grupos de compañeros del primer curso de magisterio, donde nos expusieron sus trabajos sobre la invención de su propia escuela ideal.

Las exposiciones eran básicamente un “power-point” donde ellos mismos nos explicaban cómo habían trabajado y un video sobre esa escuela ideal.

En el “power-point” me he dado cuenta de lo bien que han trabajado en grupo y cómo se han repartido las distintas tareas, el tiempo para realizarlas, etc. Estas exposiciones me han servido de mucho en este sentido, puesto que hace ya un par de años que no trabajaba en grupo de forma verdaderamente cooperativa, y viendo estos trabajos y escuchando a mis compañeros he podido recordar diferentes aspectos que me vendrán muy bien a la hora de ponerlo en práctica.

Me ha servido para darme cuenta tanto de aspectos que se deben, como los que no se deben hacer, por ejemplo, me ha parecido muy buena idea el hecho de ir rotando los roles de trabajo en cada tarea, e intentar que cada persona elija el rol que nunca escojería, es decir, si a un miembro del grupo se le da muy bien trabajar con las tics, no debe ser él quien se encargue de esto, si no una persona a quien se le de peor, y así conseguir ir mejorando nuestras carencias a lo largo del cuatrimestre. Además, cuando los objetivos o compromisos están cumplidos, no hace falta volver a ponerlo en la siguiente exposición, porque ya somos capaces de hacerlo, es mejor establecer unos nuevos.

También me ha parecido una buena forma de calificar el poner caritas, colores o símbolos, y nunca una nota numérica, ya que no es necesario dicha calificación y puede transmitir otros conceptos distintos a lo que buscamos.


Centrándonos en los videos, también me llamado mucho la atención la forma de sacarle tanto partido a las tics, ya que, sobretodo el primer video, era increible lo que habían llegado a mostrarnos y cómo eran capaces de expresar sus ideas.

Sin embargo, hay otros aspectos que he observado en dichas exposiciones que me ha venido bien para darme cuenta de que no es así como a mí me gustaría ver el resultado de mis trabajos, como puede ser el audio del segundo video, donde la voz elegida no era la adecuada y llegaba a ser bastante molesto a la hora de ver el video. También me he dado cuenta de que la ameniedad en los videos es muy importante, así como ser conciso y breve e intentar contar sólo lo que queremos, sin adornarlo con cosas innecesarias que hacen que se alargue el video, puesto que puede resultar muy aburrido y pesado.

La escuela ideal trabaja por proyectos, es interdisciplinar, y esos proyectos son elegidos por profes y alumnos. Esto me aprece muy importante a la hora de llevar a cabo la actividad en los centros, ya que si es elegido por ambas partes, todos trabajan de forma mas dinámica y más agusto que cuando las tareas son impuestas por personas externas.

En cuanto al contenido en sí de los trabajos, creo que las dos ideas de escuelas me van a servir mucho en mi futuro trabajo como docente, ya que la forma de trabajar en esos dos centros es envidiable y ojalá existieran de verdad.

Los alumnos también se centraron en mostrarnos una estructura arquitectónica ideal para los centros, y aunque sería magnífico poder elegirlo, me temo que eso es algo que no está en nuestras manos, pero sí que podemos pensar en cómo podemos sacarle el máximo partido y aprovechar todo lo posible cualquier estructura con la que podamos encontrarnos.

En definitiva, me ha gustado mucho poder ver estas exposiciones, puesto que me han servido de mucho, tanto para darme cuenta de cómo debo trabajar este cuatrimestre, como para plantearme y pararme a pensar por un momento cuales son los aspectos que más me gustaría tener en mi escuela ideal.

Ponencia Tony Booth





La clase del pasado jueves 21 de marzo fue, diferente a lo que estábamos acostumbrados, una clase fuera del aula y de la universidad, en concreto ese día estuvimos  escuchando una ponencia de tony booth catedrático de la universidad de Canterbury e impulsor de valores como la inclusión.

Mientas estaba  escuchando la exposición se me vinieron muchas cosas a la cabeza, el señor booth te hace pensar , te hace reflexionar y ver como las cosas en términos de inclusión la sociedad las está marginando y como un grupo de personas luchan incansablemente para que esto no ocurra.

Los primeros minutos de ponencia lo primero que pensé es: ¿Ha merecido  la pena perderse una clase? Mi más humilde opinión es que si ha merecido la pena y asi mediante esta ponencia    ganar unos valores importantísimos para nuestra futura trayectoria profesional, pienso que no todo se aprende en el aula y en este caso una ponencia vale más que una que dos o que incluso tres clases, porque hacerte reflexionar sobre la concepción de inclusión y cambiar tu pensamiento y querer hacer ese cambio lo antes posible , muy pocas personas lo consiguen en tampoco tiempo.

No voy a resumir la ponencia del señor booth porque todos estuvimos presentes y cada uno sacaría sus propias conclusiones, pero sí que voy a  decir que aquellas personas que pudieron compartir ese rato de ponencia , fueron testigos de que “ si se puede” si se puede tener una educación en valores, si se puede tener un alumnado  igualitario , si se puede adaptar la educación a la demanda de la sociedad, pero siempre con el apoyo incondicional de todos y cada una de las personas que se preocupan por un futuro sostenible e igualitario.

Al salir de la exposición , no asimile toda la información con la precisión que se requiere, pero según pensaba en las palabras del señor booth tuve más claro que esas dos horas de ponencia, pueden cambiar el pensamiento social de aquellas personas que no creen en esto.


Alejandro García Braojos