El jueves 14 de marzo, tuvimos al
colaboración de dos grupos de compañeros del primer curso de magisterio, donde
nos expusieron sus trabajos sobre la invención de su propia escuela ideal.
También me ha parecido una buena forma de calificar el poner
caritas, colores o símbolos, y nunca una nota numérica, ya que no es necesario
dicha calificación y puede transmitir otros conceptos distintos a lo que
buscamos.
Centrándonos en los videos, también me llamado mucho la atención la forma de sacarle tanto partido a las tics, ya que, sobretodo el primer video, era increible lo que habían llegado a mostrarnos y cómo eran capaces de expresar sus ideas.
La escuela ideal trabaja por proyectos, es
interdisciplinar, y esos proyectos son elegidos por profes y alumnos. Esto me
aprece muy importante a la hora de llevar a cabo la actividad en los centros,
ya que si es elegido por ambas partes, todos trabajan de forma mas dinámica y
más agusto que cuando las tareas son impuestas por personas externas.
Las exposiciones eran básicamente un “power-point”
donde ellos mismos nos explicaban cómo habían trabajado y un video sobre esa
escuela ideal.
En el “power-point” me he dado cuenta de lo
bien que han trabajado en grupo y cómo se han repartido las distintas tareas,
el tiempo para realizarlas, etc. Estas exposiciones me han servido de mucho en
este sentido, puesto que hace ya un par de años que no trabajaba en grupo de
forma verdaderamente cooperativa, y viendo estos trabajos y escuchando a mis
compañeros he podido recordar diferentes aspectos que me vendrán muy bien a la
hora de ponerlo en práctica.
Me ha servido para darme cuenta tanto de
aspectos que se deben, como los que no se deben hacer, por ejemplo, me ha
parecido muy buena idea el hecho de ir rotando los roles de trabajo en cada
tarea, e intentar que cada persona elija el rol que nunca escojería, es decir,
si a un miembro del grupo se le da muy bien trabajar con las tics, no debe ser
él quien se encargue de esto, si no una persona a quien se le de peor, y así
conseguir ir mejorando nuestras carencias a lo largo del cuatrimestre. Además,
cuando los objetivos o compromisos están cumplidos, no hace falta volver a
ponerlo en la siguiente exposición, porque ya somos capaces de hacerlo, es
mejor establecer unos nuevos.
Centrándonos en los videos, también me llamado mucho la atención la forma de sacarle tanto partido a las tics, ya que, sobretodo el primer video, era increible lo que habían llegado a mostrarnos y cómo eran capaces de expresar sus ideas.
Sin embargo, hay otros aspectos que he
observado en dichas exposiciones que me ha venido bien para darme cuenta de que
no es así como a mí me gustaría ver el resultado de mis trabajos, como puede
ser el audio del segundo video, donde la voz elegida no era la adecuada y llegaba
a ser bastante molesto a la hora de ver el video. También me he dado cuenta de
que la ameniedad en los videos es muy importante, así como ser conciso y breve
e intentar contar sólo lo que queremos, sin adornarlo con cosas innecesarias
que hacen que se alargue el video, puesto que puede resultar muy aburrido y
pesado.
En cuanto al contenido en sí de los trabajos,
creo que las dos ideas de escuelas me van a servir mucho en mi futuro trabajo
como docente, ya que la forma de trabajar en esos dos centros es envidiable y
ojalá existieran de verdad.
Los alumnos también se centraron en
mostrarnos una estructura arquitectónica ideal para los centros, y aunque sería
magnífico poder elegirlo, me temo que eso es algo que no está en nuestras
manos, pero sí que podemos pensar en cómo podemos sacarle el máximo partido y
aprovechar todo lo posible cualquier estructura con la que podamos
encontrarnos.
En definitiva, me ha gustado mucho poder ver
estas exposiciones, puesto que me han servido de mucho, tanto para darme cuenta
de cómo debo trabajar este cuatrimestre, como para plantearme y pararme a
pensar por un momento cuales son los aspectos que más me gustaría tener en mi
escuela ideal.
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