El segundo trabajo propuesto para la asignatura ha consistido en la lectura de unos textos sobre la educación inclusiva para posteriormente sacar las ideas principales y plasmarlas en un esquema, de modo que cualquiera pudiera entenderlo.
Debido a cuestiones médicas este trabajo lo he realizado de forma individual en lugar de grupal.
En primer lugar realicé una lectura intensiva de los textos de los que saque buenas ideas para la realización del esquema. Tras la lectura exhaustiva de los textos saqué en conclusión que todos hablaban de unas características y pautas clave para llevar a una escuela inclusiva. El esquema que realicé consistió en una pirámide y en cada peldaño de esa pirámide fui poniendo los puntos clave desde el mas sencillo hasta el mas complejo para llevar a la cúspide que era conseguir que la escuela fuera inclusiva, a esta pirámide le rodeaba de forma circular una frase de Moliner "La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho básico humano que está en la base de una sociedad más justa" que me parecía muy buena ya que dice que la educación es un derecho para todos sin excluir a nadie y de eso trata la escuela inclusiva de incluir a todos y cada uno de los alumnos en el aula ordinaria.
Después de realizar este esquema nos reunimos de forma aleatoria en unos grupos esporádicos (cada grupo tenia un miembro de cada equipo base). En este nuevo grupo esporádico cada miembro fue exponiendo su esquema y detallando el porque se había llevado a cabo de esa manera. Posteriormente a este debate se pusieron puntos en común de todos los esquemas y elaboramos uno más ordenado y completo. Tras ese nuevo esquema cada grupo debía elaborar uno nuevo, en mi caso elaboré uno nuevo yo sola. Para la elaboración del nuevo esquema decidí mantener mi idea de la pirámide pero cambiando las ideas por las que habíamos decidido entre todos. Otro detalle que he añadido es el de hacer una flecha de ambos sentidos de un peldaño a otro ya que cada pilar necesita del otro y se tienen que dar todos a la vez para que pueda tener lugar el proceso de inclusión. Tras la realización de este trabajo he aprendido que por mucho que una escuela tenga los pilares que necesita toda escuela inclusiva eso no la hace inclusiva, ya que esos pilares se han de poner en curso y se han de ir modificando ya que la escuela inclusiva es el resultado de un nuevo cambio que ha de ir modelándose en función de las necesidades y demandas de los alumnos y del centro. El resultado final del trabajo fue el siguiente:
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