El pasado jueves 22 de marzo, decidimos cambiar la clase
ordinaria dentro del aula por una ponencia en la que tuvimos el placer de poder
escuchar en directo a Tony Booth.
Tony Booth es una de las personas, que junto a muchas otras,
afortunadamente, lleva mucho tiempo luchando por una educación inclusiva, una
educación donde cada alumno es valorado por sí mismo, por sus méritos, sin
importar su nivel intelectual u otros aspectos que puedan hacerle “diferente”
al resto de alumnos.
En esta ponencia hemos descubierto un nuevo punto de vista,
nuevo para nosotros, y nos hemos dado cuenta, de que tal vez no sea tan difícil
llevar a cabo todos estos aspectos. Supone un reto, eso sí, pero hay que luchar
por una de las cosas más bonitas que, desde mi punto de vista existen, y es la
felicidad de un niño, verlo contento, integrado dentro de un grupo y avanzar
intelectualmente de la mejor manera posible. Esto debe ser igual para todos los
niños, sea cual sea su condición, edad, lugar en el que vive, etc. pero cuando nos
planteamos verdaderamente cómo es la educación hoy en día, comprobamos que esto
no es así.
Tony Booth nos muestra aspectos que para él son
indispensables en una buena educación, como son la tolerancia, el respeto, la
no violencia… que aunque parecen obvias, no siempre se llevan a cabo, y además,
es imposible prescindir de cualquiera de ellas para que el aprendizaje de los
más pequeños sea lo más correcto posible.
Él plasma todo ello en un libro llamado “Index for
inclusion”, o en español “Guía para la inclusión educativa”. Nosotros en clase
hemos tenido el gusto de poder trabajar textos extraídos de este libro, y
considero que podemos aprender muchas cosas para llevar a cabo en nuestra futura
tarea como docentes.
Concluyendo, con todo esto quiero decir, que me alegro mucho
de haber asistido a tal ponencia, ya que considero que todo lo aprendido en
ella está lejísimos de lo que pudiera haber aprendido en el aula ese mismo día.
Me han parecido todos los aspectos muy interesantes y ricos en mi formación como
maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario